Dimite el presidente del Consejo de Gobierno de Yibuti
El presidente del Consejo del Gobierno del Territorio de los Afars e Issas (Yibuti), señor Ali Aref Bourhan, anunció ayer en París, a donde llegó de visita inesperadamente, que renuncia a su cargo.Según declaró el señor Ali Aref a los periodistas que le entrevistaron en el aeropuerto, su dimisión se debe a «las defecciones operadas en la mayoría parlamentaria» que les apoyaba. En efecto, en los últimos días Ali Aref se convirtió en minoritario en el Parlamento yibutí, en donde ahora sólo cuenta con 16 votos, mientras que sus rivales de la Liga Africana por la Independencia (LPAI) disponen de 23.
«Me he convertido en un estorbo -declaró Ali Aref-, y como no han podido eliminarme físicamente, han destruido a la mayoría parlamentaria que me apoyaba. Preguntado por qué anunciaba su dimisión en París y no en Yibuti, Afi Aref respondió que en aquel territorio reina la opresión, no hay libertad de prensa ni opinión».
Ali Aref había sido hasta hace poco el candidato favorito de Francia para presidir una independencia que París quería mediatizar a través de él. La oposición fuerte aparecida contra Afi Aref en los medios nacionalistas han hecho que Francia decida favorecer, según todas las apariencias, al candidato del LPAI.
El alto comisario francés en Yibuti, Camille Ornano, que ha organizado la maniobra que convirtió en minoritario en el Parlamento a Ali Aref, había pedido a éste que convocase a la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria para el próximo día 22 de julio, y se refirió al artículo 5 de la ley de 3 de julio de 1967 sobre la representación equitativa de las etnias en el seno del poder ejecutivo local, para explicar su decisión.
La elección de un nuevo Consejo de Gobierno está relacionada con la mayoría absoluta en el Parlamento, que es de 21 votos, de un total de 40. Muy importante para dejar en minoría a Alí Aref en estos últimos días fue la decisión del representante de la etnia árabe en la Cámara, Ali Taher, de dimitir del Partido Unión Nacional para la Independencia (UNI) de Ali Aref.
En París los medios informativos comentaron que la dimisión de Ali Aref podría estar, además, directamente relacionada con la moción de censura que se le presentó en el Parlamento a su regreso de Isla Mauricio, en donde asistió a la conferencia de la Organización de la Unidad Africana.
Su viaje a Francia parece un último intento de influir en los medios parlamentarios franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.