La Marina Mercante nacional es insuficiente para el tráfico de hoy
La insuficiencia de la flota nacional para cubrir el tráfico que generamos, la evolución tecnológica, la competencia desleal de buques con bandera de conveniencia, las dificultades del sector pesquero y los conflictos por los límites de las aguas jurisdiccionales son, según el ministro de Comercio, los problemas que tiene planteados la Marina Mercante nacional. Así lo puso de manifiesto en el discurso que pronunció con motivo de la fiesta de la patrona de la Marina Mercante.En el Ministerio de Comercio está integrada la Subsecretaría de Marina Mercante que, a su vez, tiene incorporada la Dirección General de Pesca. El nuevo ministro, señor Lladó, insistió en el hecho de que en los últimos meses el departamento se había preocupado intensamente de los problemas del sector. En este tiempo se reestructuraron sus direcciones generales dando más dimensión y operatividad a la de pesca. Igualmente se aprobaron diversas disposiciones para potenciar a los armadores nacionales.
En la parte política de su discurso el ministro señaló que «debemos hacer posible el tránsito sereno hacia una democracia sin adjetivos».
Antes de la intervención del ministro el subsecretario de Marina Mercante, almirante Amador Franco, comentó que los 5,2 millones de toneladas de registro bruto (TRB) que totaliza la flota nacional han movido el 53 por 100 de las mercancías importadas y el 16 por ciento de las exportadas por vía marítima, que suponen más del 90 por 100 del total del comerico español. Señaló que los créditos a la flota nacional habían ayudado al despegue de la flota, y que se precisaban más para conseguir cotas que permitan cubrir las necesidades totales.
En el capítulo pesquero planteó la necesidad de acuerdos bilaterales con otros países activos en la industria pesquera. En este sentido se han realizado acuerdos con Noruega, Mauritania, Senegal, Canadá y Chile y están previstos con Venezuela y Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.