El "ABC" no es comunista
Ya comprendo que la noticia no es de primera página, y por eso no me la han dado en primera, que además este periódico no me valora como es debido (ningún periódico, me valora como es debido y me tengo merecido). Pero yo les doy a ustedes la noticia, de todos modos: el ABC no es comunista.Claro que ellos, los del ABC, sí que deben considerar la noticia de primera, o por lo menos de tercera, pues en tercera la dan, y con una negrita de palo y cuerpo muy gordo: No al Partido Comunista. Bueno, sin empujar. El ABC cree que no se debe legalizar nunca el Partido Comunista, y se le acusa de dictador y totalitario. Iba yo a comprar el pan y me encontré a Santiago Carrillo:
-¿Por qué ha roto usted, o casi, con los moscovitas?
-Por dictadores y totalitarios. O sea que estamos en las mismas Carrillo es ya un eurocomunista berlingueriano que le ha soltado cuatro frescas a Breznev en la última reunión europea de eurorrojos El ABC es como ese soldado nipón que aparece de vez en cuando en una trinchera, haciendo la guerra por su cuenta, sin enterarse de que la guerra ha terminado ya hace algún tiempo y que el general MacArthur pasó al museo de cera de Nueva York, porque ya no hay más cera que la que arde.
-¿Usted sostiene que don José María Ruiz Gallardón es un kamikaze?
-A don José María Ruiz Gallardón me lo encuentro a veces comprando el pan, y me canta zarzuela, que por cierto la canta con mucho gusto.
Cada mañana, con el pan, yo compro el ABC. Es una costumbre que he heredado de mis ancestros. Así que vuelvo a casa con la bolsa, hecho un ancestro, y en ella llevo la barra y la doctrina de la casa. Me dan unos sustos de muerte. Por ejemplo, hoy me entero de que no son comunistas.
-¿Y cómo quiere usted que sea comunista el periódico de las marquesas?
Hombre, ahí está la duquesa de Medina-Sidonia, que ha hecho por su-cuenta la revolución agraria pendiente y se ha ido de «clochard » a París. O el de Villalonga, que siendo descendiente del barón de Segur, pues está en la Platajunta y escribe en Lui, que es una revista casi tan verde como aquel dominical de ABC que hacía Ansón antes de irse de la casa por no tener voto de castidad ni de obediencia. Y Visconti, que era aristócrata, homoxesual y rojo. ¿Por qué no iba a ser una de las tres cosas, por lo menos, el ABC?
-¿Homoxesual?
-Quite usted de ahí.
-¿Aristócrata?
-Son de cuna. Rojo. Yo lo compro todas las mañanas con la esperanza de que se hayan vuelto rojos.
Otro que va mucho a comprar el pan por el barrio es Juan Balansó, que es el que más sabe del Toisón de Oro. Yo creo que algunas mañanas incluso se pone el Toisón de Oro para bajar a por el pan. Y siempre le pregunto lo mismo:
-Qué, para cuándo.
Sonríe y calla, porque no es tonto. ¿Será por miedo a que venga el ogro de Moscú, que nunca duerme, y les quite el Toisón de Oro, por lo que los del ABC se proclaman el tro día anticomunistas a tres coumnas? Llamo a Julián Cortés Cavanillas para que me confirme la noticia que dan en tercera de que no son comunistas. Pero Julián aprovecha para recomendarme a una pintora y que le escriba algo en el catálogo. Es lo que hace siempre;
Me envía unas pintoras muy tiernas. Y anticomunistas, por supuesto. Este Julián. Bueno, pues siguen identificando a Marx con Stalin y a Tamames con la horda judeo-marxista-soviética. Es que no se aclaran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.