_
_
_
_

Diez mil personas se manifestaron ayer en Vallecas

Más de diez mil personas se manifestaron ayer a las ocho de la tarde por varias de las calles de Vallecas para protestar por tres de los planes parciales que, desde hace años, crean un grave problema de vivienda en esta zona.A esta protesta se unió el resto de las peticiones que en unas cincuenta pancartas y en las voces de los vecinos se añadieron al motivo de la manifestación. «Chabolas no, pisos sí», «queremos vivienda aquí y ahora», «el barrio es nuestro, no nos echarán», «colina de San José se hunde», «no a la Junta Mixta», eran los textos de las pancartas que se unían con los gritos contra los topes salariales y en pro de una serie de reivindicaciones que, bajo el lema de Vallecas nuestra», exigían guarderías, escuelas, polideportivos y legalización de asociaciones y clubs juveniles en trámite.

La manifestación, solicitada por 13 representantes de ocho asociaciones de vecinos, (Palomeras Altas, Bajas, Centro, Suroeste, Huertas, El Olivar, Cerro del Tío Pío y Alto del Arenal), se desarrolló con una organización perfecta. Los dos kilómetros que los vecinos recorrieron entre la barrera humana formada por miembros de la organización, fue desde la calle Pedro Laborde hasta Arroyo del Olivar, esquina a Sierra de Cadí. Este recorrido, designado por la Dirección General de Seguridad, ya que los vecinos habían solicitado manifestarse por las avenidas de Palomeras, Buenos Aires y Albufera, fue en todo momento vigilado por un numeroso efectivo policial a caballo, en jeeps, coches patrulla y personal de paisano. Sólo en el momento en que los manifestantes desembocaban en Arroyo del Olivar, la policía detuvo a dos jóvenes que portaban una pancarta de color rojo en la que estaba escrito PSOE. Los gritos de «unidad, unidad» fueron acallados por los miembros de la organización, encargados del orden interno, que hicieron seguir la manifestación mientras los dos primeros firmantes de la solicitud de manifestación dialogaban con la fuerza pública y obtenían la libertad de los dos detenidos. La manifestación duró una hora y cuarto, 45 minutos menos de lo autorizado. Al finalizar, Cristina Sobrino, primera firmante, agradeció «el orden democrático de la manifestación, un paso más en nuestra lucha contra el plan parcial y por una vivienda digna».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_