_
_
_
_

Tensión en Santurce tras la muerte de la mujer

Tanto la nota oficial que hizo pública la Dirección General de Coordinación Informativa, como las declaraciones de testigos presenciales, coinciden en afirmar que los disparos efectuados durante la manifestación del viernes en Santurce y que costaron la vida a Begoña Menchaca, fueron hechos por miembros de la Guardia Civil vestidos de paisano.La misma nota oficial añade que dos guardias civiles, de paisano, colaboraron en la detención de cuatro de los manifestantes. Las versiones recogidas en Santurce señalan que los agentes se encontraban en el bar Sierra, vestidos con camisa y pantalón azul, al modo de los pescadores de la localidad. Dos de los manifestantes, que llevaban una pancarta, se refugiaron en el bar al llegar fuerzas de la Guardia Civil. En ese momento, los jóvenes que lucían la vestimenta de los pescadores les pidieron la pancarta para guardarla. Una vez que se la entregaron, exhibieron sus armas y detuvieron a los manifestantes. Parece ser que en ese momento se originó un amplio movimiento de indignación y los guardias civiles de paisano fueron atacados por varios grupos; ante tal situación y, según afirma la mencionada nota oficial, los agentes «se vieron obligados a efectuar varios disparos, refugiándose, rápidamente, acosados por los manifestantes, en el cuartel de la Policía Municipal».

La manifestación prevista para ayer a las ocho, como protesta por los sucesos, no llegó a celebrarse, dado el extraordinario despliegue de fuerza pública en Santurce. Información en pág. 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_