Novedades
G. Gabrieli: Sonatas y Canzonas. Orquesta de Cámara de Stuttgart. Director: Karl Münchinger. Cémbalo: Brian Runnett. DECCA SXL 6441.En España sabemos bastante -basta darse una vuelta por el Museo del Prado- del esplendor veneciano durante el siglo XVI.
Giovanni Gabrieli (1557-1612) es una de las últimas figuras de ese siglo portentoso de la ciudad del Adriático.
Tanto Andrea Gabrieli (1520-1586) como Giovanni llevaron a extremos geniales el desarrollo de la polifonía vocal e instrumental, consiguiendo efectos de color y dramatismo que aún hoy nos sorprenden.
La importancia de Giovanni Gabrieli de cara a Europa nos la da el nombre de uno de sus discípulos: Heinrich Schütz. Este disco pone a nuestro alcance toda una época de la tradición veneciana.
P. I. Tchaikovsky: Ocho valses. Orquestas de Londres, Minneapolis y Hungárica. Director: Antal Dorati. PHILIPS 65 13033.
Ni falta que hace este disco, no recomendable, a pesar de su correcta grabación, ni a los amantes del vals. Estos valses conocidísimos de Tchaikovsky, de tan diversas procedencias -ópera, sinfonia, ballet, serenata-, sacados de su contexto, se empequeñecen.
J. Sibelius: Sinfonía, núm. 3, en do myor, OP 52. En Saga (poema sinfónico) OP 9. Orquesta Sinfónica de la Radio de Helsinky. Director: Okko Kamu.
Se hace al fin posible adquirir por separado la versión de Okko Kamu de esta sinfonía de Sibelius (1865-1957), quizá la más accesible, musicalmente hablando, al aficionado medio, después de la Segunda. De todas formas, la Tercera supone una evolución formal y expresiva muy notables con respecto a las dos anteriores. En cuanto al poema si afánico «En Saga», es una pieza típica de la primera etapa del compositor finlandés, más romántica, pero siempre con el inconfundible sello de su autor. Interpretaciones buenas de una orquesta y un maestro que tienen costumbre de hacer Sibelius.
G. F. Haendel: Cantata Lucrezia y diverrsas arias. Orquesta: English Chamber. Director y clavicordio: Raymond Leppard. Solista: Janet Baker, mezzosoprano. PHILIPS 6500523.
Con esta grabación, Raymond Leppard, obtuvo el Premio Mundial del Disco de Montreux, 1975. Es de agradecer el rápido lanzamiento de este disco. Calidad espléndida en la grabación y, en la interpretación.
De gran belleza, la Cantata sobre el clásico tema de la violación de Lucrecia, escrita por Haendel en sus primeros años de Italia. Admirable, también, la variedad de las arias que completan este disco, tomadas de diversas óperas y cantatas haendelianas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.