_
_
_
_

Los americanos no simpatizan con la idea de los presos políticos

«Es bien sabido que el pueblo americano no simpatiza con la idea de que existan presos políticos», dijo anoche Jacob Javits, senador por el Estado de Nueva York y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, quien había mantenido una actitud favorable a la ratificación del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y los Estados Unidos.«El pueblo americano -añadió- respetaría la decisión del pueblo español en esta cuestión. Para aquél sería una prueba de que el pueblo español está tomando su destino en sus propias manos.. »

El senador se halla en España en una visita destinada a la preparación de un informe político para el comité del que es miembro. Llegado a Madrid el jueves, Javits se ha entrevistado con miembros del Gobierno y de la oposición. Ha sido recibido por el Rey y ha mantenido una conversación de una hora con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Igualmente se ha entrevistado con los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia. Javits se ha reunido con Areilza, Fraga y Garrigues y con representantes de «toda la gama de la oposición, excepto el Partido Comunista». Preguntado si esta exclusión era intencionada, manifestó que las entrevistas habían sido preparadas por amigos suyos en Madrid y que entre los invitados no estaban los comunistas.

Javits dijo que durante «los cuarenta años de gobierno no representativo y no democrático de Franco» no había querido visitar España. Ahora lo hacía porque creía que el tratado de Madrid reflejaba una voluntad de los Estados Unidos de apoyar a la democracia en España y no exclusivamente la obtención de unas facilidades militares. «El Rey -dijo- enfatizó, en su intervención ante la sesión conjunta del Congreso, el camino de España hacia la democracia». En ese camino es muy importante el calendario que se debate «entre la impaciencia y la acción». Los siete meses de gobierno de la Monarquía han transcurrido, a su juicio, «con tranquilidad». Preguntado sobre si le habían expuesto el calendario de reformas, dijo que no, pero que tenía la impresión personal de que podría durar un año. «Creo que las perspectivas de la democracia en España son buenas», dijo. «En esto no hay factor más importante que la legitimidad del Rey, y creo que es sincero en su promesa».

Javits rechazó la idea de que las prestaciones del tratado de Madrid pudiesen ser suspendidas si el proceso democrático no daba resultados. «Si no estamos satisfechos, no podemos hacer otra cosa que cumplir el tratado».

El senador norteamericano calificó al presidente Suárez de «hombre directo, capaz y joven». Manifestó igualmente que tenía la impresión de que el tema de las relaciones de España con Israel era un asunto «de urgente consideración». Sobre la revelación de los nombres españoles implicados en el caso Lockheed, dijo que la política actual era la de facilitar las listas a los Gobiernos y que éstos eran libres de darlas a conocer o no, «pero esto no quiere decir que siempre sea así».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_