Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien calles seran vías de circulación prioritaria

Cien calles de Madrid, 25 de ellas a corto plazo, serán consideradas como vías de circulación prioritaria. La primera de ellas, Bravo Murillo, fue terminada en sus obras de adaptación de carril bus-taxi ayer por la noche.

Rueda de prensa sobrecargada de temas la que se celebró ayer en el Ayuntamiento con asistencia del alcalde señor Arespacochaga, aunque abandonara la mesa antes del final por tener que desplazarse al Club Americano para pronunciar una conferencia sobre la capital de España.El primer punto expuesto fue relativo al polémico plan parcial de Aravaca promovido por Gerencia Municipal de Urbanismo en 1973. Ahora se encuentra en el Area Metropolitana para su estudio y aprobación. El plan afecta a las zonas comprendidas entre el kilómetro ocho al 12,300 de la margen derecha en la carretera de La Coruña y del 7,5 al 9,5 en la margen izquierda. La superficie total es de 974.525 metros cuadrados. El tema, espinoso y complejo por sus repercusiones, será convenientemente aclarado por el Ayuntamiento en fecha próxima. Las conclusiones que ofreció Juan Arespacochaga tras el informe de Valentín Barriga, gerente municipal, fueron: el plan no aumenta volúmenes de edificabilidad y respeta el anterior, establecido en 0,4 metros cúbicos permitidos por metro cuadrado. La superficie máxima construible en estas franjas es del 14 por 100. El plan parcial puede completar el equipamiento de la zona con lo que, presumiblemente, el tráfico será descongestionado. El único punto discutible, en opinión del alcalde, sería el estético al estar las edificaciones próximas a la carretera. Al existir un trasvase de usos a estas zonas, se descongestionará el centro de Madrid. Además el asentamiento de población no variará con respecto al actual porque el cambio de usos previsto en el plan no genera crecimiento demográfico.

El problema suscitado por los funcionarios municipales en cuanto a la posible deuda de hasta 50.000 pesetas que el Ayuntamiento tiene con alguno de ellos, fue abordado por el delegado de Hacienda, José María Alvarez, quien dijo que el Ayuntamiento, con motivo de la aplicación de un decreto surgido en noviembre de 1969, prometió un aumento de 10.000 pesetas más de las estipuladas. Sin embargo se le descontarían a todo aquel que no le correspondiera una vez que, por trienios o aumentos consecutivos de sueldo, llegara a un tope mínimo del que poder descontar. El año 1971 se produjo una sentencia según la cual no se puede detraer sueldo de lo que, con carácter graciable, se ha otorgado. El delegado aseguró que la cantidad máxima que se puede adeudar es de cuatro mil pesetas y, otra vez, quedó pendiente el tema para ampliarlo en una información clara por parte municipal.

Parque de las Cruces

El parque de las Cruces está enclavado en Carabanchel Alto entre la avenida de los Poblados, camino de las Cruces y colonia de Aviación Pedro Vives. Se divide en tres zonas, la primera de ellas, expropiada y de propiedad municipal, abarca 3,33 hectáreas y está calificada de zona forestal. La segunda, también zona forestal, ocupa 11,50 hectáreas y no está expropiada, lo mismo que la tercera, de uso público y jardinero, que abarca también 11 hectáreas y media. Este año se ha planteado la pretensión de algunos constructores consistente en edificar en una de las zonas no expropiadas. Según las ordenanzas tiene derecho a construir un volumen de 0,2 metros cúbicos por metro cuadrado.La reforma de las ordenanzas de la limpieza fue el tema abordado a continuación por el delegado de Saneamiento y Medio Ambiente. Madrid produce diariamente 2.400 toneladas de basuras que en opinión del propio delegado, se tratan mal. Los métodos utilizados tradicionalmente no han dado resultado ni tampoco la transformación en compost. Para tratar adecuadamente la basura producida en Madrid serían necesarias mil pesetas por tonelada, mientras en la actualidad se emplean 25. La solución definitiva al problema vendrá el próximo año y la solución más adecuada a las necesidades de nuestra capital parece ser la de una planta incineradora. Las reformas que se han modificado datan de 1963 y las nuevas inciden esencialmente en tres puntos: limpieza diaria, recogida de residuos y eliminación o trasformación de éstos. El objetivo fundamental de estas ordenanzas elaboradas por el departamento de limpiezas es conseguir que el madrileño ensucie menos y no exclusivamente que el Ayuntamiento limpie más. Para ello se pretende recabar una mayor colaboración del vecindario, con utilización de recipientes normalizados para facilitar su recogida y evitar malos olores. Para ello el Ayuntamiento estima necesario que cada edificio disponga de un cuarto destinado a la recepción de residuos. La recogida, otro tema conflictivo, ha sido estudiada para poner en marcha un servicio nocturno que abarque más superficie que el 48 por 100 que actualmente tiene servicio nocturno en la ciudad. En el período previsto por las ordenanzas tendrá recogida nocturna el 90 por 100 de la ciudad. El otro 10 por 100 está condicionado a las reformas periféricas de urbanización.

Vías prioritarias

«Está totalmente prohibido por la ordenanza reguladora del servicio de vehículos de alquiler colocar en el interior del vehículo cualquier tipo de anuncio o cartel», dice una nota facilitada por el delegado de Circulación a propósito de los cada día más numerosos carteles que aparecen en el interior de los taxis y prohíben o ruegan no fumar al cliente. Santiago Estrada dijo que se va a intensificar la vigilancia en las paradas para evitar al máximo la infracción.También informó el delegado de Circulación sobre la puesta en marcha de las vías de circulación prioritaria, la primera de las cuales, Bravo Murillo, se terminó de pintar completamente ayer por la noche. En los días que lleva en funcionamiento se ha experimentado un crecimiento del 30 por 100 en la velocidad media de circulación en comparación con datos obtenidos en julio del año pasado.

Las vías de circulación prioritaria compondrán el esquema básico de rodamiento en la capital. Cien calles están en estudio a largo plazo y 25 de ellas serán consideradas como prioritarias en corto plazo. En estas vías no se permite carga y descarga diurna ni se podrá aparcar. Los empresarios de mercancías, según Santiago Estrada, han aceptado bien la fórmula Bravo Murillo. Dentro de 12 días aproximadamente entrarán en este sistema las calles de Blasco de Garay y Guzmán el Bueno. General Ricardos será vía prioritaria en breve plazo y el eje Este-Oeste, de Ventas a Moncloa, sufrirá la misma transformación en septiembre. La «convivencia» entre autobuses y taxis por el carril reservado, no ofrece dificultades hasta el momento», que el volumen de circulación de unos y otros está compensado de motu propio en las horas punta.

Finalmente se informó de dos puntos. Primero, que el paseo de la Dirección ya está en obras de acondicionamiento y asfaltado en su primer tramo. Las obras de esta fase inicial durarán entre cinco y seis meses. El resto dependerá de las disponibilidades presupuestarias. El segundo, relativo a la avenida de Aragón, por cuyas obras de ampliación y adecuamiento los vecinos tendrán que pagar 45 millones de pesetas en concepto de contribuciones especiales, sobre los 130 millones del presupuesto total. La calle ha sido urbanizada Ayuntamiento. Las calles urbanizadas por el Ministerio de Obras Públicas, como la de Antonio López y avenida de Valladolid, no han costado dinero a los vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 1976

Más información

  • Rueda de prensa en el Ayuntamiento