_
_
_
_
Londres

En libertad el diputado neofascista italiano Sacucci

Juan Cruz

El diputado neofascista italiano Sandro Sacucci fue liberado ayer de la cárcel inglesa en la que estaba preso desde hacía más de un mes.

Las autoridades judiciales británicas pusieron en libertad a Sacucci una vez que el Gobierno italiano les comunicó la decisión de un magistrado romano de devolver la inmunidad parlamentaria al detenido y anular por tanto la orden de detención que pesaba contra él.

Con esa orden de detención, la policía británica detuvo a Sacucci el pasado 10 de junio, cuando el diputado neofascista intentaba refugiarse en Inglaterra.

Sacucci estaba acusado en su país de participar en el asesinato de un joven comunista italiano, cerca de Roma, a finales de mayo.

El anterior Parlamento le retiró la inmunidad a Sacucci. Al no haberse pronunciado el nuevo Parlamento sobre el caso de este diputado, y al ser éste reelegido, vuelve Sacucci a gozar de los privilegios que perdió.

Ahora podía volver a Italia o quedarse en Gran Bretaña, donde como ciudadano del Mercado Común tiene la posibilidad de vivir libremente.

Para que Sacucci pueda ser detenido y procesado en Italia nuevamente, el Parlamento al que pertenece tendrá que discutir de nuevo si se permite o no cualquier acción judicial contra él. En ese proceso pueden transcurrir muchos meses.

¿Volverá a Italia?

No se sabe si Sacucci intenta o no volver a Italia. Entre los periodistas italianos que había ayer en el juzgado inglés ante el que apareció por última vez Sacucci, se tenía la impresión de que el político neofascista podría estar en cualquier momento en Roma.Sin embargo, a los periodistas que esperábamos su salida del edificio del juzgado, Sacucci únicamente nos dijo: «Buona sera, buona sera».

Uno de los abogados que representó al Gobierno italiano durante este lento y complicado procedimiento judicial que terminó ayer, formalmente dijo muy cerca de nosotros: «Fue una pérdida de tiempo».

En cuanto fue liberado, Sacucci dejó el banquillo de los acusados, miró sonriente a la prensa y besó a su madre. Después, como dijimos, salió sin decir nada.

En las últimas semanas de su arresto, Sacucci había insistido en su intención de regresar inmediatamente a su país, para volver a la vida política. Una de las razones por las que Scotland Yard se negaba a que Sacucci saliera de la prisión y fuera mantenido bajo fianza en Gran Bretaña, era que la vida del diputado podía peligrar. Por lo que sabemos, anoche Sacucci todavía estaba en Londres, libre e inmune.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_