_
_
_
_
_

Nuevo Gobierno: los propagadistas, al poder

Presidente: Adolfo Suárez González, 43 años

Ministro sin cartera y vicepresidente primero: teniente general Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil, 65 años. Ministro de la Presidencia y vicepresidente segundo: Alfonso Osorio García, 52 años. Ministro de Asuntos Exteriores: Marcelino Oreja Aguirre, 41 años. Ministro de Justicia: Landelino Lavilla Alsina, 41 años. Ministro del Ejército: teniente general Félix Alvarez-Arenas Pacheco, 62 años. Ministro de Marina: almirante Gabriel Pita da Veiga, 67 años. Ministro de Hacienda: Eduardo Carriles Galarraga, 52 años. Ministro de Gobernación: Rodolfo Martín Villa, 41 años. Ministro de Obras Públicas: Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, 50 años. Ministro de Educación y Ciencia: Aurelio Menéndez Menéndez, 49 años. Ministro de Trabajo: Alvaro Rengifo Calderón, 44 años. Ministro del Aire: teniente general Carlos Franco Iribarnegaray, 64 años. Ministro de Industria: Carlos Pérez de Bricio, 49 años. Ministro de Agricultura: Fernando Abril Martorell, 39 años. Ministro de Comercio: José Lladó y Fernández-Urrutia, 42 años. Ministro de Información y Turismo: Andrés Reguera Guajardo, 45 años. Ministro de la Vivienda- Francisco Lozano Vicente, 53 años. Ministro secretario general del Movimiento: Ignacio García López, 50 años. Ministro de Relaciones Sindicales: Enrique de la Mata Gorostizaga, 42 años.

A las once y cuarto de anoche se hizo pública la lista del nuevo Gobierno. Hora y media antes, el presidente Suárez había abandonado el edificio de Castellana, 3, con la relación del mismo, tras dar fin a una tarea febril en pro de la consecución de un Gabinete. La jura de los nuevos ministros se realizará hoy, a mediodía.Escollos importantes fueron la adjudicación de las carteras de Educación y Ciencia, que no aceptó el profesor García de Enterría, y Comercio, que tampoco aceptó el señor Fuentes Quintana. El primero de ellos sugirió un nombre para dicha cartera, el del señor Menéndez Menéndez -independiente- y poco después fue incluido en la lista. En cuanto a Comercio, el obstáculo se salvó con la aceptación del señor Lladó.

La lista ofrecida inicialmente por las agencias informativas daba los nombres del teniente general De Santiago y Díaz dé Mendivil como mínistro sin Cartera, y el del señor Osorio como ministro de la Presidencia. Una nota posterior aclaró que los títulos de ambos eran vicepresidente primero y ministro sin Cartera, el señor De Santiago, y vicepresidente segundo y ministro de la presidencia, el señor Osorio.

Ningún miembro de la oposición democrática forma parte del Gabinete, pese a los numerosos, rumores al respecto. El señor Alvarez de Miranda no ha aceptado un puesto en el Gobierno, al considerarse hombre de partido, y por tanto disciplinado con el mismo. El Partido Popular -al que pertenece el señor Alvarez de Miranda- puso una serie. de condiciones como base de negociación, entre ellas la amnistía y un calendario y procedimiento concreto para la reforma. El poder no ha entrado en la negociación propuesta y de ahí la no participación de dicho partido como tal. Sin embargo, algunos de sus miembros -todos ellos colaboradores ya con el antiguo Régimen- sí han aceptado carteras ministeriales, lo cual parece plantear una crisis en dicha organización.

Televisión Española facilitó la lista del nuevo Gobierno un minuto antes de la medianoche, exactamente media hora más tarde que las agencias de prensa y Radio Nacional.

Információn en pags. 7, 8, 9 y 10

Artículo de Ricardo de la Cierva en pág. 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_