_
_
_
_
Portugal

Próximo regreso del general Spínola

Círculos ligados a los familiares del general Spínola en Oporto han declarado ayer que el ex presidente de la República portuguesa va a volver a Portugal «uno de estos días». Otras fuentes, sin embargo, aseguran que el general Spínola sólo volverá a Portugal cuando «la situación esté más clara». En este sentido, el general Eanes, que tomará posesión del cargo de presidente de la República el día 14, indicó recientemente que «Spínola puede volver a Portugal cuando quiera, pero tendrá que ajustar cuentas con la Justicia».En todo caso y aunque existe la convicción general de que Spínola va a volver pronto a Portugal, nadie espera que lo haga antes de la toma de posesión del general Eanes como presidente de la República.

Precisamente, el general Costa Gomes, en un coktail de despedida al cuerpo diplomático, ha declarado que «está a disposición de la nación para lo que sea necesario». Costa Gomes dijo también «que no es fácil, en este momento, encontrar muchas personas que puedan tener la misma experiencia y los conocimientos que yo adquirí durante 45 años de vida militar».

Las palabras del general Costa Gomes parecen evidenciar su deseo de dedicarse «a la reestructuración de las Fuerzas Armadas». No obstante, si es verdad que Costa Gomes tiene en Portugal grandes defensores, no es un secreto para nadie que la «derecha militar» lo considera su enemigo número uno.

En su despedida, Costa Gomes se declaró satisfecho de su actuación, pero indicó que «estamos lejos de tener un país con una situación estabilizada». «Nuestra revolución todavía está en curso y, por lo tanto, debemos tener cuidado especial para no hacerla peligrar y debemos alcanzar todos los objetivos del programa del Movimiento de las Fuerzas Armadas», dijo también Costa Gomes.

En esta hora de las despedidas (el sexto Gobierno ha celebrado ayer también una de sus últimas reuniones), Mario Soares continúa desarrollando sus contactos para la formación del Gobierno. Según Soares, el elenco gubernamental estará formado por socialistas e independientes, pero eso no excluye que esté manteniendo contactos con todas las fuerzas políticas, incluyendo a los sindicatos.

En una entrevista publicada ayer por el vespertino A Capital, Soares vuelve al tema del Pacto Ibérico e indica que su denuncia ha sido hecha «bilateralmente» por responsables portugueses y españoles. El líder socialista añadió que el Pacto Ibérico es un tratado de responsables portugueses y españoles. El líder socialista añadió que el Pacto Ibérico es un tratado de connotaciones ideológicas, que no interesa en este momento ni a Portugal ni a España. «Es necesario practicar una política de buena vecindad, de no intervención y de amistad, como es tradicional. Esta política debe ser encuadrada en una perspectiva muy concreta, teniendo como preocupación la integración de España y de Portugal en Europa», añadió Soares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_