Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grupos políticos catalanes, ante la ley de Asociación

Unión Catalana, Lliga Liberal Catalana y Accio Democrática, son las tres organizaciones políticas de Cataluña que, hasta el momento, han manifestado su voluntad de acogerse a la ley de Asociación Política que acaba de entrar en vigor. Estas organizaciones han manifestado, a través de sus portavoces, que están pendientes todavía de las reformas que se introduzcan en el Código Penal.

Unión Catalana, organización encabezada por Santiago Udina Martorell y ligada a la Unión Democrática Española del señor Silva Muñoz, ha manifestado que tiene ya la documentación preparada para solicitar la inscripción y, al parecer, el señor Udina se ha trasladado a Madrid para gestionar la inscripción.

La Lliga Liberal Catalana, cuyo líder es Salvador Millet Bel, anunció que celebrará hoy una reunión para determinar el día que solícitará su legalización.

Por su parte, el líder de Accio Democrática, Josep Maria Figueras, ha declarado también que en una próxima reunión decidirá oficialmente su voluntad de constituirse en partido e inscribirse legalmente, de acuerdo con la nueva ley de asociación.

En este mismo sentido se especula con que otros grupos políticos de Cataluña podrían también aceptar la legalidad, aunque no se han manifestado todavía en este sentido. Se trata de las organizaciones Democracia Social Cristiana de Cataluña, Club Catalonia, Reforma Democrática de Cataluña y Unión Democrática de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 1976