_
_
_
_

Disminuye el papel del jefe del Gobierno francés

El papel político del primer ministro francés, Jacques Chirac, tiende a disminuir, bien por divergencias con el presidente de la República, Valery Giscard D'Estaing, bien por la inclinación de éste a ejercer su poder de una forma progresivamente personalista.Esta situación de Chirac se produce en coincidencia con un cuarteamiento de la mayoría gubernamental francesa, que se pudo observar en la discusión parlamentaria de diversas medidas económicas. Es decir, del proyecto de imposición de las plusvalías, principalmente, y tal vez con la discusión del presupuesto estatal para 1977 en el próximo otoño, que, se piensa, será una prueba dura para la cohesión de la mayoría.

En lo que se refiere al presunto «nuevo estilo» de Giscard D'Estaing, éste se mostraría sobre el Gobierno, en la medida que el papel del primer ministro es cada vez menos sobre la asamblea e igualmente sobre los partidos.

Respecto a estos últimos, Giscard señaló recientemente que él no pertenecía a ninguna formación concreta, lo cual supuso de modo indirecto una afrenta tanto a los republicanos independientes como a la Unión de Demócratas Republicanos las dos facciones importantes de la mayoría.

Indirectamente, esto supone también una nueva desconsideración política del papel de Giscard. Según rumores, éste dimitirá quizá a fines de julio. Chirac se encuentra, por una parte, separado de la mayoría por las discusiones sobre el proyecto de las plusvalías. Por otra, separado de Giscard, en cuanto éste tiene un estilo de gobierno más «presidencialista».

La resultante de la situación puede ser bien que Giscard busque una nueva formación política que le apoye, bien un nuevo primer ministro que no sea capaz de hacerle sombra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_