Disminuye el papel del jefe del Gobierno francés
El papel político del primer ministro francés, Jacques Chirac, tiende a disminuir, bien por divergencias con el presidente de la República, Valery Giscard D'Estaing, bien por la inclinación de éste a ejercer su poder de una forma progresivamente personalista.Esta situación de Chirac se produce en coincidencia con un cuarteamiento de la mayoría gubernamental francesa, que se pudo observar en la discusión parlamentaria de diversas medidas económicas. Es decir, del proyecto de imposición de las plusvalías, principalmente, y tal vez con la discusión del presupuesto estatal para 1977 en el próximo otoño, que, se piensa, será una prueba dura para la cohesión de la mayoría.
En lo que se refiere al presunto «nuevo estilo» de Giscard D'Estaing, éste se mostraría sobre el Gobierno, en la medida que el papel del primer ministro es cada vez menos sobre la asamblea e igualmente sobre los partidos.
Respecto a estos últimos, Giscard señaló recientemente que él no pertenecía a ninguna formación concreta, lo cual supuso de modo indirecto una afrenta tanto a los republicanos independientes como a la Unión de Demócratas Republicanos las dos facciones importantes de la mayoría.
Indirectamente, esto supone también una nueva desconsideración política del papel de Giscard. Según rumores, éste dimitirá quizá a fines de julio. Chirac se encuentra, por una parte, separado de la mayoría por las discusiones sobre el proyecto de las plusvalías. Por otra, separado de Giscard, en cuanto éste tiene un estilo de gobierno más «presidencialista».
La resultante de la situación puede ser bien que Giscard busque una nueva formación política que le apoye, bien un nuevo primer ministro que no sea capaz de hacerle sombra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































