_
_
_
_

Elegido contra todas las previsiones

El nombramiento del nuevo presidente del Gobierno español ha causado una gran sorpresa en Lisboa, pues la mayoría de los diarios de la capital portuguesa adelantaban el sábado por la tarde que el sucesor de Arias Navarro sería José María de Areilza, ministro de Asuntos Exteriores. Las opiniones, sin embargo, no eran todas coincidentes y se adelantaban también los nombres de Manuel Fraga Iribarne y del teniente general Gutiérrez Mellado.En ningún momento los diarios de la capital portuguesa adelantaron el nombre del señor Adolfo Suárez que, hoy, después de su nombramiento, es presentado como un desconocido.

En primera página, el vespertino conservador Jornal Novo titula «de la expectativa, a la desilusión». En páginas interiores publica un artículo sobre el nombramiento del señor Suárez y una biografía. El artículo, que refleja las opiniones de varios vespertinos, indica: «En el momento en que el país esperaba que la decisión real recayese sobre alguno de los hombres que, en el interior del régimen, se distinguieron por la decidida defensa de la política reformista (el papel de Areilza había subido extraordinariamente dándose como seguro su nombramiento), de la noche a la mañana nos encontramos con un presidente procedente de las filas del más puro franquismo y cuyo único mérito parece ser el de haber estado ausente en la guerra civil».

El resto de los vespertinos lisboetas mantienen posiciones idénticas aunque algunos no comentan el nombramiento más que con los titulares de la noticia. Así el vespertino socialista A Luta se limita a afirmar que el «nuevo presidente ha sido elegido contra todas las previsiones».

En cambio, el Diario de Lisboa reproduce en su primera página un telex de la agencia France Presse titulado «Areilza y Fraga dicen no al nuevo Gobierno». En páginas interiores, puntualiza este diario que «la oposición española está decepcionada con el nombramiento de este nuevo primer ministro».

Por su parte A capital de tendencia socialista, titula «frialdad y expectativa: Los españoles, indiferentes al nombramiento de Suárez. Este mismo vespertino señala que «Suárez es un tímido liberal, pragmático, cercano al Rey y al Opus Dei». Más adelante el periódico señala que «Areilza es considerado demasiado liberal para merecer el beneplácito de los señores consejeros, en su gran mayoría representantes de los sectores más conservadores y derechistas del régimen español». Finalmente, este vespertino se lamenta del hecho de que José María de Areilza «ni siquiera apareciera en la terna», considerándolo «el candidato preferido del Rey, uno de los más directos colaboradores del joven Monarca, que llevó una imagen nueva de España al extranjero».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_