Acuerdo en el Ministerio de Obras Públicas
Ayer fue firmado el convenio colectivo de ámbito nacional para el personal laboral dependiente del Ministerio de Obras Públicas (unos 17.000), que entrará en vigor, con carácter retroactivo, a partir del primero de abril pasado.Esta firma pone fin a las divergencias surgidas entre los operarios del Ministerio de Obras Públicas y este Departamento, el cual se opuso en un principio a negociar el convenio solicitado por los trabajadores, quienes hubieron de plantear conflicto colectivo que concluyó en un laudo de Trabajo, por el que se obligaba a Obras Públicas negociar el convenio.
Entre las mejoras contenidas en el convenio, además de un salario mínimo para el peón, fijado en unas 15.000 pesetas mensuales, destacan la jornada laboral de 44 horas semanales; un mes de vacaciones del 1 de mayo al 30 de septiembre o cuarenta días del 1 de octubre al 30 de abril, sin que puedan ser sustituidas las vacaciones por ninguna compensación económica; fijación de los bienios el 5 por 100 y de los quinquenios al 7 por 100, y diversos pluses, desde un 20 por 100 sobre toxicidad, altura y nocturnidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.