Marruecos y Mauritania se retirarían de la OUA
Mauritania y Marruecos están dispuestas a abandonar la reunión de la OUA y hacer que la cuestión del Sahara estalle, abandonando incluso la Organización d e la Unidad Africana.Argelia logró que en la Conferencia de Ministros de Asuntos Extranjeros, celebrada previamente, triunfara su tesis de emitir una resolución sobre el problema del Sahara por 29 votos a favor, 2 en contra (Senegal y Gabón) y 18 abstenciones.
Aunque la diplomacia argelina desplegó una intensa actividad en la Conferencia de Ministros, será más difícil que esta resolución triunfe en la reunión de jefes de Estado, en donde sólo siete están presentes.
La presencia del presidente mauritano, Ould Dadah, y sus colegas de Senegal y Gabón, junto a los presidentes de dos de los países que se abstuvieron -Uganda y Mauricio-, da mayoría a los partidarios de posponer la resolución.
Marroquíes y mauritanos rehúsan tajantemente cualquier pronunciamiento sobre un problema que ya se había debatido en la «cumbre» anterior. Marruecos, además, se queja oficialmente de la violación del artículo tercero de la Carta de la OUA, que prohibe a un país miembro tener bases de hostigamiento contra cualquier otro Estado miembro desde un tercer país.
Con ese motivo, los marroquíes distribuyeron un amplio informe que contiene los nombres de soldados argelinos, detalles de unidades y armamento capturados en su territorio. Según los delegados marroquíes, muchos ministros de Asuntos Exteriores firmaron la resolución sobre el Sahara sin conocer su texto, y «como eso nos parece injusto, nos hemos retirado», precisaron.
La resolucion, impulsada por el activo ministro argelino Abdelaziz Buteflika, contiene seis puntos, en los que se hace referencia al «derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia», «al apoyo incondicional y a la petición de retirada inmediata de las fuerzas de ocupación», así como una invitación para una reunión de todas las partes interesadas en el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.