Soares tiene dificultad para formar su Gabinete
El secretario general del Partido Socialista, Mario Soares, se ha entrevistado hoy con el presidente de la República electo, general Eanes. La reunión parece estar destinada a que el presidente Eanes dé el «visto bueno» al Gobierno que el doctor Soares tiene ya casi formado. Oficialmente, sin embargo, Mario Soares no da pistas en relación con su nuevo Gobierno. Entre otras cosas, quizás, porque aún no ha sido nombrado primer ministro.Sin embargo, además de la composición ideológica del elenco gubemamental, que será monocolor y socialista, se adelantan ya algunos nombres. Soares tendrá posiblemente dos viceprimeros ministros (uno de ellos Víctor Cunha Rego, hasta ahora director del matutino Diario de Noticias). En el Ministerio de Defensa estará posiblemente el teniente coronel Firmino Miguel, y en Educación el profesor Vitorino Magalhaes Godinho.
La mayoría de los ministros socialistas se mantendrán en el Gobierno, excepto Salgado Zenha (hasta ahora ministro de Hacienda) y Jorge Campinos (ministro de Turismo). Estos dos hombres de confianza de Soares serán encargados, el primero, del liderato del grupo parlamentario, y el segundo, de la organización del partido.
Es posible, por otro lado, que el propio Mario Soares asuma la cartera de Asuntos Exteriores, aunque de hecho el ministro será el actual secretario de Estado, Madeiros Ferreira.
Los mayores problemas en la formación del Gabinete parece que los encuentra Soares en relación a los posibles ministros económicos. Varios nombres se barajan, pero todos tienen sus enemigos. Vasco Vieira de Almeida, que ya fue ministro en el primer Gobierno provisional, aunque nadie pone en duda su competencia técnica, cuenta con numerosos enemigos que le acusan de estar «demasiado cerca del Partido Popular Democrático». Precisamente, se habla de que varios disidentes del PPD formarán parte del elenco, particularmente en cargos técnicos.
Antes, sin embargo, de la formación del Gobierno, se especula ya con su posible duración. Hay quien habla de seis meses como plazo para que funcione; en caso contrario deberá formarse un Gobierno de coalición.
Otros, por su parte, adelantan que si este Gobierno fracasara, no habría más posibilidades. En este sentido, es interesante señalar unas declaraciones del general Morais e Silva, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Morais e Silva se declaró favorablea la constitución de un Gobierno monocolor socialista pero, ante la pregunta de un periodista: ¿y si este Gobierno no resulta?, el general dijo: «Si este Gobierno no resulta, toda la gente tiene la clara idea de que algo va a suceder en este país...»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.