El viaje de Juan Carlos a Estados Unidos provocó la dimisión del presidente
El Rey de España abre la crisis. Con este título, a toda página, el diario radical independiente La República informa sobre la dimisión de Arias Navarro. La mayor parte de los diarios se han limitado a recoger la información de las agencias como una noticia de alcance, sin comentario alguno. Sólo algún corresponsal fijo desde Madrid, como el de Corriere della Sera y algún comentarista atento y sensible a los problemas ibéricos, como Mario Galetti, de Paese Sera, el filocomunista vespertino de Roma, avanzan hipótesis y comentan la situación política.
«Las dimisiones de Arias tienen algo que ver con el viaje que a primeros de junio efectuó Juan Carlos a Estados Unidos -se pregunta La República-. Es lo que se decía hace unas semanas en Madrid, al saber que los americanos habían aconsejado al Rey deshacerse de un primer ministro demasiado vinculado con el pasado, Pero se trata de hipótesis. Más consistente, por ejemplo, es el hecho de que la Embajada norteamericana en Madrid haya insistido en varias ocasiones en que el Partido Comunista sea mantenido fuera de ley.»
Paolo Bugialli, en Corriere della Sera, todavía el gran diario de la burguesía lombarda, cree que «se trata de un auténtico golpe teatral que se infiere, haciéndola más dramática, en la atormentada vicisitud del pasaje de España desde las autoritarias estructuras franquistas a un régimen aceptablemente democrático».
Ninguna reacción a nivel político, ni oficial ni privado, en un momento en que los líderes, en sesiones de partido que duran mañana y tarde, están tratando de no irse de vacaciones sin un Gobierno estable y sólido, y para ello es preciso hacer mil alquimias refinadas. La gente mientras tanto habla del nuevo escándalo de los temas de exámenes de madurez (COU), que habrían sido soplados antes de tiempo, y que hacen sudar tinta a unos trescientos mil jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































