El Consejo del Reino cambió impresiones sobre la terna para presidente del Gobierno
Más de tres horas de reunión del Consejo del Reino durante la tarde de ayer no fueron suficientes para que el alto órgano consultivo elaborara la terna que debe ofrecer al Rey, en el plazo máximo de seis días para la elección de presidente del Gobierno. A pesar de ello, el presidente del Consejo del Reino se desplazó anoche a La Zarzuela. En ambientes políticos compulsados por EL PAIS, se estima que la tema -está integrada por Manuel Gutiérrez Mellado, José María de Areilza y Manuel Fraga. Si hoy no se logra obtener la terna, Fernández-Miranda convocará, al Consejo del Reino, según parece, para mañana domingo.
A las cinco y diez de la tarde se inició ayer la reunión del Consejo del Reino, bajo la presidencia del señor Fernández-Miranda. Este departió unos minutos con los periodistas antes de entrar en el salón de sesiones y les comunicó que podían eliminar su nombre de la lista de presidenciables, ya que, en virtud de la legislación vigente, al presidir la reunión del Consejo del Reino no podría figurar su nombre en la terna. Quien se siente en ése sillón dijo, señalando hacia el lugar donde se celebraría la reunión, no puede figurar en la terna.Y yo me voy a sentar. Sobre la duración de la reunión, el presidente del Consejo del Reino no contestó a los periodistas. Se limitó a decirles, siempre en el tono amable y cordial en el que se desarrolló la conversación: «No pierdan ustedes el tiempo. Lo que haya de ser, lo sabrán ustedes en su momento.» Dijo también que la nueva convocatoria de un pleno de las Cortes la fijará el nuevo Gobierno, de acuerdo con él.
Y comenzó la reunión, a la que asistieron todos los consejeros, a excepción del representante de las corporaciones locales, que tras el cese del alcalde de Madrid, señor García Lomas, no ha sido todavía sustituido.
Durante el desarrollo de la reunión, el secretario del Consejo del Reino, Enrique de la Mata, salió en u na ocasión, poco después de las cinco de la tarde, y manifestó a los periodistas que la sesión podría prolongarse una hora más. Fueron llevadas diversas bebidas a la sala, y asimismo el señor De la Mata invitó a los periodistas a que bajaran al bar de las Cortes -la reunión se celebraba en la planta primera- y consumieran lo que desearan.
A las ocho y cuarto de la tarde finalizó la reunión del Consejo del Reino, sin que, al parecer, se hubiera llegado a la elaboración de la terna. En primer lugar salió el arzobispo de Zaragoza, monseñor Cantero Cuadrado. Seguidamente lo hizo el presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, Torcuato Fernández-Miranda, quien manifestó a los periodistas que la reunión se reanudaría hoy a las diez y media de la mañana.
Cambio de impresiones
Poco más tarde, el señor De la Mata explicó a los informadores que la sesión se había limitado a un cambio de impresiones entre los consejeros. Añadió que, a pesar de que las reuniones del Consejadel Reino son secretas, era fácil deducir que el tema sobre el que se trató fue la presentación de una terna al Rey para la elección de nuevo presidente del Gobierno. No quiso contestar a la pregunta de si se habían producido tensiones durante la reunión, y alegó para ello el carácter secreto de las deliberaciones. Añadió que la noticia de la dimisión de Arias llegó al Consejo del Reino no antes de la sesión celebrada el jueves, sino en el transcurso de ella.Terminada la reunión del Consejo del Reino, algunos de los consejeros se dirigieron al bar o quedaron unos momentos conversando por los pasillos de las Cortes, sin que en ningún momento facilitaran información sobrela reunión que acababan de celebrar. En uno de los salones abiertos o vestíbulos del palacio de la Carrera de San Jerónimo, se sentaron a dialogar durante un rato los señores Girón y Martín Sanz.
Fuentes próximas al presidente del Consejo del Reino han manifestado a EL PAIS que en caso de que durante la reunión o reuniones que hoy celebre, el alto órgano consultivo no se logre la elaboración de la terna, es prácticamente seguro que el señor Fernández-Miranda convocará a los consejeros para mañana domingo
Tras la reunión del Consejo del Reino, su presidente,señor Fernández-Miranda, se dirigió al palacio de La Zarzuela, para, como es presumible, informar a don Juan Carlos sobre las deliberaciones celebradas en la tarde de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Torcuato Fernández Miranda
- Reformas políticas
- Remodelación Gobierno
- Consejo del Reino
- Gobierno predemocrático
- Monarquía
- Instituciones franquistas
- Casa Real
- Dictadura
- Franquismo
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Historia
- Administración pública
- Política
- Sociedad