Aprobados los concursos para la construcción de dos aparcamientos
La aprobación de los concursos correspondientes a la construcción y explotación de los estacionamientos subterráneos en las plazas de la Villa de París y San Germán, y el enterado de la aprobación, por el Ministerio de la Gobernación, del desdoblamiento de seis distritos municipales que hasta ahora tenían el carácter de dobles, fueron los principales puntos abordados en el curso del Pleno municipal que el Ayuntamiento de Madrid celebró en la mañana de ayer.
Entre 400 y 500 plazas tendrá el futuro aparcamiento que, enclavado en el subsuelo de la plaza de la Villa de París, se construirá en los próximos meses, según acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se celebró en la mañana de ayer. Asimismo, se aprobó convocar el correspondiente concurso para la construcción y explotación de otro aparcamiento subterráneo en la plaza de San Germán, con una capacidad entre los 300 y los 400 coches.El Pleno, que se desarrolló con una extraordinaria celeridad, en su primera parte, conoció, como estaba previsto, el acuerdo del Ministerio de la Gobernación por el que se aprueba el desdoblamiento de los distritos municipales de San Blas-Hortaleza, Tetuán-Fuencarral, Retiro-Moratalaz, Arganzuela-Villaverde, Carabanchel-Latina y Vallecas-Mediodia, de conformidad con el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento que se celebró el pasado día 28 de mayo.
El alcalde, Juan de Arespacochaga, se dirigió a los asistentes, explicando que se va a esperar a poner en marcha este desdoblamiento a que se disponga del espacio físico necesario para ello, con la instalación de los despachos suficientes e imprescindibles.
Dos fueron las votaciones que se produjeron en este Pleno, para poder dilucidar el acuerdo que éste hubiera de adoptar. La primera fue referida a la posible introducción de un nuevo apartado al artículo 16 del Reglamento de Distinciones Honoríficas, por medio del cual se crease la Medalla de Madrid al Mérito Deportivo, con tres categorías, de oro, plata y bronce. Quienes se opusieron a esta introducción -los concejales Ezequiel Puig, Felisa Martinez Montero y Roberto Reyes- adujeron para ello la falta de necesidad existente. La moción fue rechazada por 19 votos en contra y 9 a favor.
El otro punto del orden del día sometido a votación fue el que proponía la convocatoria de con curso para la construcción y explotación de un Mercado de Abastos en régimen de concesión administrativa, en la calle de José de Cadalso, con vuelta a la del General Romero Basart. Dos fueron las intervenciones habidas en contra de la propuesta, las de los concejales Pedro Jiménez González y Antonio Horcajo, quienes solicitaron del Pleno que el punto fuera deja do sobre la mesa, aduciendo para ello la necesidad de atender el escrito de una serie de comerciantes de la zona que aludían a una posible ruina de su negocio si se instalaba el mercado en cuestión.
Para defender esta instalación del que ya se denomina Mercado de Las Aguilas, intervinieron los concejales señores Bañales, Villoría, Reyes y Del Moral, quienes pusieron de manifiesto la necesidad del mercado, en base a la población que actualmente registra la barriada y el aumento que se prevé se registrará. Sometido el punto a votación fue aprobada la convocatoría del concurso por 26 votos a favor y 4 en contra.
En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde explicó al Pleno su intención en las visitas a los barrios periféricos de Madrid que comenzaron con la realizada al distrito de Retiro-Moratalaz, continuaron con Tetuán-Fuencarral y concluyeron, por ahora, con Vallecas-Mediodía, y expresó su agradecimiento a cuantos las han hecho posibles.
Del anterior Pleno había quedado pendiente la proposición presentada por el concejal Roberto Reyes sobre el tema de los cambios de nombres de calles en la localidad gerundense de La Junquera, en la que solicitaba una intervención del Ayuntamiento madrileño cerca del Ministerio de la Gobernación para que acuerdos de este tipo fueran vetados por los correspondientes Gobierno Civiles de cada provincia. El debate fue pronto cerrado por el alcalde, al afirmar que tales cambios de nombre precisaban del acuerdo del Ministerio de la Gobernación, por lo que éste ya tenía conocimiento del hecho y lo había aprobado.
Dentro de este turno de proposiciones, intervino el concejal Julio Marcos, con una en la que solicitaba que «todo programa de urbanismo en Madrid esté informado de la normativa recomendable en cuanto a infraestructura verde para la ordenación de sus zonas ajardinadas, industriales o urbanas», en base, no ya de su ornato, sino, mucho más concretamente, a que los jardines que puedan aparecer en Madrid en el futuro sirvan para «pulmón» de la ciudad y, Iucha contra la contaminación atmosférica que sobre ella recae. La moción fue aceptada por el alcalde afirmando que de este tema ya se había tomado la correspondiente medida, al haber pasado a depender de la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente todo lo referente a los parques urbanos de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.