Primer atentado terrorista después de las últimas elecciones portuguesas
Una bomba explotó ayer en la puerta de entrada del edificio donde se encuentran las oficinas de la «intersindical nacional», (Confederación Nacional de Sindicatos de Portugal). El explosivo produjo numerosos destrozos materiales y seis heridos leves entre los funcionarios sindicales que se encontraban trabajando en la madrugada de ayer.Esta bomba es la primera acción terrorista que se produce desde las pasadas elecciones del domingo en las que resultó elegido el general Ramalho Eanes. La intersindical, constituida en 1970 por iniciativa de un grupo de sindicalistas del Partido Comunista, fue legalizada como única central sindical portuguesa el 30 de abril de 1975, a pesar de la oposición del Partido Socialista.
Desde entonces, la intersindical tuvo numerosos problemas en dirigir efectivamente a la clase obrera portuguesa. Integrada por socialistas que cuentan con el liderazgo de algunos sindicatos importantes como el de los «bancarios», los trabajadores de oficina y comercio, y también por la extrema izquierda, la intersindical portuguesa enfrenta en estos momentos una decidida oposición de gran número de sindicatos que pretenden destruir a la actual dirección a la que se acusa de «obedecer al Partido Comunista».
Los dirigentes de la intersindical manifestaron que piensan protestar contra este atentado terrorista y que «posiblemente desencadenen un paro simbólico en protesta contra el terrorismo. En este sentido, hay que señalar que a pesar de los numerosos atentados terroristas producidos en Portugal desde el 25 de abril de 1974, ningún caso ha llegado a los tribunales. Por otro lado, no se tienen noticias de detenidos en relación con los citados actos.
Este será posiblemente uno de los primeros problemas con que deberá enfrentarse el nuevo presidente Ramalho Eanes, que tomará posesión posiblemente dentro de dos semanas. Ayer, Eanes declaró, refiriéndose al general Costa Gomes, que «lo consideraba un militar muy competente y que sería utilizado en el momento oportuno».
Eanes deberá también nombrar al primer ministro, seguramente Mario Soares, que ayer salió hacia Bonn para entrevistarse con Willy Brandt. Oficialmente, Soares va a discutir problemas relacionados con una posible ayuda a Portugal, cuya situación económica fue considerada por el propio general Eanes como «dramática».
La restricción de las importaciones, el aumentó de las exportaciones y la imposición de medidas de austeridad» sobre el consumo en general y sobre todo en relación con el gasto de energía, serán las coordenadas fundamentales de la nueva política económica portuguesa, según declaró el ministro de Hacienda, Salgado Zenha. Por su parte, el ministro de Industria, declaró esta mañana a la entrada del Consejo de Ministros, que es posible que esta misma semana comience ya el sistema de restricciones en la circulación de vehículos automóviles particulares durante los fines de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.