_
_
_
_
Tribuna:ANIMALES DOMESTICOS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Leyes para perros y gatos

Los animales tienen leyes. Miguel Primo de Rivera las hizo. En 1961 las actualizó Camilo Alonso Vega. ¿Los 10.000 alcaldes saben que son responsables de Los Patronatos para la Protección de Animales y Plantas? Decreto de 1928. No, sólo unos pocos. Sirven para 1976. Los animales españoles están en las mismas condiciones que en 1924, 1927 y 1929 cuando fueron hechas dichas leyes. Motivo: son sólo «SImples animales»...Primer párrafo, Real Orden de 1 de julio, 1927:"Que la recogida de perros vagabundos en todas las poblaciones de España sea función de empleados de los respectivos Ayuntamientos obligandose a practicarla a lazo nunca por dependencia de contratistas, prohibiéndose en absoluto el empleo de, la estricnina y otros venenos que determinan una muerte de grandes sufrimientos y dan ocasión a abominables escenas en la vía públida, impropias de pueblos civilizados.

Provincia de Málaga. Dos meses. Nueve mil víctimas oficiales de perros y gatos. La mayoría perros. No están incluidos los ahorcados, apaleados, ahogados, envenenados, etcétera, por profanos y antiperros. ¿Cuántos en doce meses? Para qué multiplicar... Los muertos no hablan. Tampoco hablemos de los que siguen muriéndose envenenados diariamente.

Costa del Sol: Apenas se ven perros. Los pocos abandonados (es decir no vagabundos) que quedan evitan el contacto con el hombre. Han perdido la confianza totalmente. Los que quedan están vacunados y tienen dueño (más o menos preparado...) Sin embargo, también mueren envenenados en su propio habitat, en el campo o cazando. ¿Cómo es posible? ¿Quién echa el veneno? ¿Dónde lo echa?

No es mucho pedir que nuestros perros puedan salir cívicamente con tranquilidad a la calle, y al campo sin tener que desayunar veneno, verdadero o casero. La muerte que causa es alucinantemente diabólica en ambos casos e impropia de un pueblo civilizado. ¿Nos protege la ley o no?

¿Pero quién echa el veneno? ¿Es oficial, semi-oficial o particular? Sólo sé que Estepona últimamente ha sufrido -otra baja de unos 50 perros,- perros con dueño y vacunados. La causa principal: simplemente veneno.

Veneno casero (las recetas son innumerables...) o verdadero, da lo mismo, lo que importa es como se permite. ¿Pero de dónde salió el veneno?, ya que para conseguirlo hoy día hace falta un permiso y receta muy especial. Si mi perra lo tragó, ¿cuántos otros no se lo habrán tragado, aunque su uso está prohibído por la ley desde hace medio siglo!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_