Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El libro debe verse exento de censuras

El viernes se clausuró en La Coruña el V Congreso Nacional dé Libreros. Entre las conclusiones adoptadas a lo largo de los seis días que duró el Congreso caben destacarse la de formular al Rey una petición para que, en su reinado, se vea el libro exento de censuras.

Igual medida -desaparición-de la censura- se solicita para los libros importados y, entre tanto, que se simplifiquen sus trámites ante la Administración. Se acordó también el gestionar la edición, como libro del año 1976, de una antología poética de Miguel Hernández, procurando incluir en ella el mayor número de poemas inéditos posible. En el libro se publicaría una lista de librerías que han sido víctimas de atentados. Igualmente se aprobó el dirigir un telegrama al ministro de la Gobernación como censura por la impunidad en que se repiten los atentados contra las librerías (dicho telegrama, aunque figura como conclusión, fue enviado al señor Fraga Iribarne el pasado miércoles). Solicitar al presidente del Gobierno y a los ministros de Información, Gobernación, Comercio, Asuntos Exteriores y Educación el que se aplace la entrada en vigor del anunciado aumento de tarifas postales.

En otro orden de cosas, se aprobó el pedir al Ministerio de Educación y Ciencia el que no se vendan libros en los centros de enseñanza, ni en las Universidades, Escuelas y centros de enseñanza Superior. Se acordó el establecer las bases para llegar a la consecución de un gremio nacional y autónomo de libreros. Por lo que respecta a las ferias del libro, se entiende que las ferias de ventas deben ser exclusivamente para libreros, y las ferias de editoriales deben limitarse a ser ferias de muestras.

El acto de clausura se desarrolló con diversas intervenciones, entre ellas, las del presidente del Sindicato de Papel y Artes Gráficas, que fueron seguidas de una exhibición folklórica del Ballet Gallego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de junio de 1976

Más información

  • Clausura del V Congreso Nacional de Libreros