_
_
_
_

Mejora el estado de salud del primer ministro portugués

En las últimas horas «se acentuó la mejoría cardiovascular» del almirante Pinheiro de Azevedo según el parte médico difundido a primeras horas de la noche de ayer.El director del hospital de San Juan (Oporto), dijo que si bien no podía dar un pronóstico definitivo, «la evolución del almirante es favorable hasta el punto de que hoy, viernes, sólo se darán dos partes diarios».

Más información
El "Almirante sin miedo"
Disminuyen las posibilidades electorales de Pinheiro

El estado del almirante Pinheiro de Azevedo, primer ministro portugués y candidato a la presidencia de la República, continúa estacionario. A las tres de la madrugada del jueves, al almirante recuperó la consciencia, pero para respirar continúa siendo asistido por un aparato especial en la Unidad de Vigilancia Intensiva del hospital de San Juan, de Oporto.«El ritmo cardíaco y la tensión arterial se mantienen estables. El pronóstico continúa siendo reservado», indica uno de los últimos partes médicos. Un equipo de tres especialistas asiste al almirante.

En estas circunstancias puede afirmarse que el estado del primer ministro portugués continúa siendo grave, aunque se ha registrado una ligera mejoría. El resto de los candidatos a la presidencia de la República han enviado representantes al citado hospital de Oporto y han manifestado sus deseos de «rápida recuperación». Dos de los candidatos visitaron personalmente el hospital, y el general Ramalho Eanes suspendió por la noche su espacio de propaganda en la televisión. El citado programa estaba ya grabado, y en él Ramalho Eanes atacaba «serena pero duramente», según sus palabras, al almirante, que indudablemente su campaña electoral ha conseguido minar el prestigio del candidato de los tres partidos mayoritarios.

Por su parte, la Comisión de Apoyo al Almirante Pinheiro decidió suspender sus programas en la radio, sustituyendo la propaganda electoral por música clásica.

La enfermedad del almirante ha supuesto el nombramiento de un primer ministro interino. Así, el presidente de la República, después de oír al Consejo de la Revolución, que estuvo reunido hasta la madrugada, decidió nombrar para este cargo al ministro de Administración Interna, comandante Almeida e Costa, considerado como el segundo hombre en la jerarquía gubernamental portuguesa. Almeida e Costa, además de primer ministro interino, será el responsable de las elecciones como ministro de Administración Interna.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todo lleva a creer que las elecciones se van a celebrar efectivamente, puesto que tanto la Comisión Nacional de Elecciones como los propios partidarios de Pinheiro han indicado que la «campaña sigue adelante». Todo es, sin embargo, imprevisible, pues la salud del almirante decidirá si hay o no elecciones el próximo domingo. La embajada de España en Lisboa suspendió la recepción oficial que estaba prevista para ayer con motivo de la fiesta onomástica del Rey Juan Carlos. La embajada distribuyó a los órganos de comunicación una nota en la que se decía que «teniendo en consideración el estado crítico de salud del primer ministro portugués fue aplazada la recepción». No obstante, por la mañana se celebró una recepción de carácter no oficial destinada a la colonia española residente en Lisboa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_