La URSS no podrá conseguir sus objetivos industriales y agrícolas
La Unión Soviética ha conocido en 1975 el año económico más negativo desde la llegada al poder de Leonidas Breznev, y tendrá dificultades para alcanzar en 1976 los objetivos de producción, según un informe de la CIA.La agencia de información americana prevé la persistencia de grandes déficits comerciales, un incremento débil de la producción y cosechas mediocres. Confirmando los estudios del Departamento de Comercio norteamericano, la CIA estima que las próximas recogidas de cereales serán inferiores entre 10 y 15 millones de toneladas a una cosecha normal y por lo tanto, el objetivo de conseguir 205 millones de toneladas pata finales de 1976 no podrá ser cumplido.
La CIA cifra en 2,5 por 100 la progresión del PNB en 1975, frente al 4 por 100 de principio, de 1970 y pone en duda que las previsiones oficiales soviéticas fijadas en un 4,5 por 100 para 1976 sean logradas. El alza de la producción industrial será probablemente inferior al 6,5 por 100 obtenido el año pasado.
La CIA prevé, no obstante, que el comercio exterior soviético aumentará de nuevo este año, pero señala que las compañías americanas se beneficiarán de ello menos que las europeas, a causa de las condiciones de financiación más ventajosas para estas últimas. El informe de la CIA indica que el comercio soviético con los países occidentales ha alcanzado alrededor de 22.00 millones de dólares en 1975 y precisa que ha concluido con un déficit de 5.000 millones de dólares aproximadamente (unos 35.000 millones de pesetas). El servicio de inteligencia de los Estados Unidos prevé para este año un saldo negativo de tres a cinco millones de dólares. La URSS financiará parte de este déficit por una venta de oro de cerca de 600 millones de dólares (unos 4.200 millones de pesetas).
Pero en cualquier caso, la CIA prevé también que estos resultados decepcionantes no comportarán crisis interna en la Unión Soviética, donde los habitantes están acostumbrados a sacrificar su consumo personal en beneficio de imperativos industriales y militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.