Problemas para el abastecimiento de agua a la IV Planta Siderúrgica de Sagunto
A pesar de que el proyecto de abastecer de agua a la IV Planta Siderúrgica del puerto de Sagunto mediante un canal que enlazase el río Turia con la industria, ya pasó por información pública en junio del 74, el fantasma de las primeras expropiaciones ha motivado un movimiento por parte de los veintiún pueblos afectados, en contra de su realización.
La contrapropuesta consiste en habilitar la actual acequia de Moncada, mediante un costoso plan de remozamiento y acondicionamiento estimado en 100 millones, que enlazaría con la acequia de Arrif. De esta forma no sería necesario iniciar nuevos procesos expropiatorios y exigir al contribuyente la realización de obras públicas como la de este canal, valorada en más de mil millones.
En principio el canal Turia-IV Planta, según nuestras informaciones afecta a 2 1 pueblos, destruye más de 1.000 hanegadas (unas 85 hectáreas) de tierras actualmente en cultivo y tiene unas dimensiones de 40 kilómetros de longitud y 22 metros de ancho. De estos 22 metros, sólo se dedican ocho para canal, y siete a cada lado para viales. Aquí surge la primera pregunta: ¿Para qué se necesitan viales de 14 metros de ancho en total, durante 40 kilómetros de recorrido, a lo largo de la cota 40, una de las más fecundas agricolamente hablando?
Privilegios
La IV Planta sigue siendo una privilegiada, según expresiones frecuentes de la opinión pública valenciana. Se estipuló que la traída de aguas sería a cargo de la Administración y bien desde el Ebro, bien desde el Turia, esta industria tiene que recibir su agua a cambio de un canon fijado en aproximadamente una peseta el metro cúbico. Las obras de traída de agua desde el Ebro mediante el canal Francisco Franco van muy lentas. El proyecto desde el Turia ofrece oposición. ¿De dónde va a sacar el agua esta industria?Mientras en la misma región el problema de la Ford consiste en el vertido de sus aguas residuales, el problema de la IV Planta es la incertidumbre en conocer el origen de sus aguas industriales.
Los 21 alcaldes afectados han mantenido entrevistas frecuentes. La primera con el alcalde de Sagunto para coordinar su postura. Elegida una comisión visitaron al gobernador civil, Mariano Nicolás García, ofreciendo la solución de la acequia de Moncada. Posteriormente en la Casa Sindical de Sagunto tuvieron una nueva reunión para analizar el resultado de las gestiones.
El Ebro
Los valencianos afectados por el canal del Turia confían que el Ebro dé agua a la industria citada. Los agricultores de la planta confían que el río Turia solucione el problema. Como decía EL PAÍS, los problemas de ubicación de la IV Planta exigen soluciones políticas de alto nivel, que coordinen las actuaciones de los distintos Ministenos y competencias, por la magnitud y complejidad de los mismos. Existe la conciencia de que los municipios no pueden actuar contra una multinacional.Conviene recordar que en el período de información del proyecto que reseñamos, se opuso el Ayuntamiento de Valencia ya que afecta a las aguas que utiliza para su consumo. También se ha aireado que se ofrecía en contrapartida la puesta en marcha de regadío de 12.000 hectáreas, pues este canal sería provisional mientras las aguas del Ebro no llegasen. Para los técnicos esta promesa no puede superar las 1.000 hectáreas, que en la actualidad ya son tierra de regadío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.