Características de los barrios gitanos
La Celsa. Mayoría de población gitana. 220 familias trasladadas de otras zonas en el año 1962. El 60 por 100 han nacido en una chabola de la capital. No hay equipamiento urbanístico ni servicios culturales o cívicos. El acceso al sistema laboral es mínimo por falta de capacitación laboral. El 90 por 100 de la población es analfabeta. Existe el dominio de la familia más numerosa que controla el barrio en lo referente a vivienda.
Altamira. Cuando se canalizó el Manzanares se expulsó a las familias que habitaban en lo que debiera ser el cauce. Los payos fueron alojados en Uvas, y los gitanos fueron depositados en el vertedero de los Toriles hasta que se construyó el poblado de Altamira, con 50 viviendas que carecen de los servicios más elementales. Carece de transporte público cercano. Falta de condiciones sanitarias y de salubridad que provocan frecuentes enfermedades infantiles.
La Alegría. Construido en el Pozo del Tío Raimundo mediante donativos particulares para alojar a cien familias gitanas procedentes de la Ribera del Manzanares. Fue habitado en 1964 en terrenos cedidos por Gerencia de Urbanismo hasta que se produzca la absorción del Pozo. Viviendas un poco mejor que chabola aunque mínimas en extensión Los pocos que trabajan son obreros no cualificados de la construcción. El 75 por l(0 de la población mayor de 14 años es analfabeta. El barrio está considerado como centro de malhechores por lo que se producen redadas frecuentes.
Hierro y Torregrosa, En el antiguo recinto del barrio del Hierro existen 35 familias en chabolas que carecen de agua corriente, alcantarillado y servicio cultural. En Torregrosa -vivencincuenta familias de chabolistas desalojadas de Hierro en 1974. El Ayuntamiento de Vallecas procede a la instalación de agua, luz y mínimo alcantarillado.
Pan Bendito. Construidá en 1963 por el Instituto Nacional de la Vivienda. En 1972 comenzaron a llegar familias gitanasque ocuparon los pisos vacíos de los vecinos que accedieron a pisos del Ministerio. El 40 por 100 de la población es gitana en la actualidad y tiende a, aumentar el porcentaje. Las viviendas de la UVA se agrupan en bloques de una o dos plantas, con dos y tres dormitorios y una media de 50 metros cuadrados de.superficie. Deficientes medios de comunicación. Las ocupaciones son por orden de preferencia, vendedores, obreros, espectáculos y chatarreros. Hay déficit de plazas.escolares en la población gitana. La participación con los payos es mínima.
La Paz-Entrevías. 130. familias gitanas en un barrio de 25.000, habitantes. La planificación del barrio es correcta aunque con una deficiente equipación de servicios. Graves problemas de ratas, insuficiente iluminación, déficit de puestos de guarderías. La convivencia paya-gitana es difícil porque la Administración no tuvo en cuenta las peculiaridades gitanas al efectuar el traslado.
San Fermín. La mayoría de las familias proceden del derribo dé las chabolaá existentes en Jaime el Conquistador en el año 1956 Las viviendas fueron construidas por la Organización Sindical y las casas prefabricadas del Instituto Nacional de la Vivienda. Hay 30 familias gitanas. El acceso al sistema laboral es mínimo. La mayoría de los niños están escolarizados. No hay problemas de convivencia por,estar las familias gitanas muy diseminadas entre la población paya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.