Cita de líderes socialistas europeos Italia
El primer secretario del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, ha acompañado al secretario socialista italiano, Francesco de Martino, en un mitin en Turín. Anoche, François Mitterrand. ha pronunciado un discurso en plaza de la Señoría en Florencia, y esta tarde Soares ha estado al lado de De Martino en un mitin en Roma.Se trata del socialismo europeo que se ha dado cita no sólo para ayudar propagandísticamente a los socialistas italianos en su campaña, sino para buscar una colocación común en la futura Europa del eurocomunismo elegida por sufragio universal.Mitterrand ha puesto de relieve que no ha venido a Florencia a dictar una línea única,«lo que pasa en Francia se refiere a los franceses -ha dicho- y yo he venido aquí para ver definir a los socialistas italianos una política que sea la suya».
Mitterrand no ha aconsejado a los socialistas italianos seguir su ejemplo, concluir una alianza electoral con los comunistas. La alianza es aconsejable sólo en el caso en que los socialistas se encuentren apurados.
En una Francia donde las fuerzas conservadoras están desde hace lustros en el poder, era necesaria una unidad de las fuerzas populares.
El líder francés ha hablado de una nueva solidaridad socialista: entre los países industrializados y el Tercer Mundo. «Las elecciones italianas son esperadas por todos, pueden determinar -reiteró con fuerza Mitterrand- un nuevo curso de las cosas. No hay fronteras para las ideas, no hay fronteras que se interpongan entre los trabajadoress"
Como González en Turín, Soares en Roma no ha pronunciado más que unas palabras de saludo, de solidaridad y protocolo.
Con estos grandes comicios europeos se cierra prácticamente la campaña electoral socialista, quienes están tratando a última hora. de presentarse con una identidad no sólo condicionada por el problema comunista. En una declaración a Corriere della Sera, De Martino ha precisado que en el caso de victoria ce las izquierdas sería posible un Gobierno de emergencia con la aportación democristiana.
Justamente el historiador y senador socialista Gaetano Arfe recuerda polémicamente a los comunistas que a los temas ideales sobre los que se va configurando el llamado eurocomunismo -la autonomía del movimiento de clase de la lógica de los bloques, el nexo entre socialismo y libertad, la concepción del partido-, así como los temas más estrechamente vinculados a la realidad nacional -programa económico, relación con el mundo católico en toda su articulada complejidad, actitud ante la OTAN- son los mismos que nosotros hemos introducido en la izquierda italiana desde hace veinte años a esta parte».
El caso Lockheed
Tras uná reunión de catorce horas, casi al alba, el Tribunal Parlamentario de los ministros que indaga sobre el escándalo Lockheed decidió escuchar después de las elecciones, el 24 de junio en sesión pública, a los ex ministros de la Defensa, el democristiano, Luigi Gui, y al socialdemócrata Mario Tanassi, En sesión privada presentará sus declaraciones el actual ministro de Exteriores, el democristiano Mariano Rumor, que de 1970 a 1971 presidía el Consejo de Ministros cuando la fábrica americana Lockheed corrompió a políticos y funcionarios italianos con, el objeto de facilitar la venta de 14 aviones C-130 Hércules de transporte.Comunistas, socialistas y neo fascistas querían encarcelar inmediatamente a Tanassi indicado por fuentes americanas como el principal implicado de corrupción. Según informaciones recogidas por una comisión del Tribunal de los ministros que la semana pasada viajó a Estados Unidos, Tanassi habría cobrado 1.560.000 dólares, y más tarde otros 50.000.
Con esta decisión ha predominadoa, última hora el criterio de los comisarios ojueces democristianos que quieren evitar que ei proceso Kockheed se haga pasto de la campana electoral que está llegando a su sprint final.
Ha sido mientras tanto puesta en libertad provisional María Fava, la contable romanajubilada, de unos sesenta años, administradora delegada de una sociedad fantasma creada a propósito para el cobro de los dólares sucios. Después de tres meses de refugio en el extranjero se entregó el mes pasado a la policía en San Remo declarándole dispuesta a colaborar con la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.