_
_
_
_

La primera promoción de Ciencias de la Información promueve una asociación de licenciados

Los alumnos de quinto de las tres ramas, los que ya se pueden llamar licenciados en Ciencias de la Información, están estudiando estos días los problemas más urgentes que tiene planteada esta primera promoción. Tras no pocas discusiones han llegado al acuerdo de fundar una asociación de Licenciados en Ciencias de la Información, acogida a la ley de Asociaciones de 1964, todavía vigente, dado que ese cauce jurídico es el que menos dificultades plantea para asociarse con el fin de resolver unos problemas comunes de determinados sectores.Una comisión gestora de licenciados, elegida ya, compuesta por 19 miembros, entre los que se encuentran destacados profesionales de la información, se encargará de hacer factible la Asociación de Licenciados, pero antes tendrá que resolver en la medida de lo posible y con la urgencia necesaria que exigen los diferentes problemas, de titulación, convalidaciones a otros profesionales en ejercicio, colegiación, sindicación y otras cuestiones que se plantean.

Respecto a la fórmula de titulación académica, los nuevos licenciados se inclinan porque se acepte la de licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, Imagen o Publicidad por la Universidad respectiva, y no por la otra fórmula licenciado en Periodismo, Imagen o Publicidad por la Facultad de Ciencias de la Información. La primera fórmula da, según ponen de manifiesto los componentes de la primera promoción, una mayor opción a la hora de ejercer la profesión en un medio informativo o dedicarse a la docencia e investigación.

Sobre las convalidaciones del título de licenciados a los antiguos periodistas de la Escuela, se ha dejado bien claro que es el Ministerio de Educación y Ciencia, y no el de Información y Turismo quien debe llevarlas a cabo. Los nuevos licenciados están contra la convalidación indiscriminada a todos los inscritos en el registro de periodistas o que tienen un carnet de prensa (muchos de ellos gratuitos, adquiridos por méritos de guerra). Estar inscrito en el registro oficial de periodistas no equivale a poseer los saberes universitarios. Con ello no se pone en duda la profesionalidad de nadie pero se deja constancia de que la Facultad abarca un ámbito más extenso, y no sólo el de la simple profesionalidad -ésta no la da la Facultad, se adquiere trabajando en un medio concreto-, sino también el de la docencia, y la investigación, entre otros.

Colegio profesional

La creación de un colegio profesional, dado que conlleva una gran dificultad jurídico -técnica y se plantea además a altas esferas políticas, ha de ser estudiada con detenimiento y en coordinación con las restantes Facultades de Ciencias de la Información de España. La mayoría de los licenciados estiman que las actuales Asociaciones de la Prensa no son el cauce adecuado ni competente para resolver los problemas y recoger las preocupaciones de los licenciados.Tendencia mayoritaria en los nuevos licenciados que vayan a dedicarse a las tareas informativas es la de Regar en la mayor brevedad posible a la creación de un sindicato único, autónomo y democrático, de la información, para lo que es fundamental mantener la unidad de todos los profesionales de la in formación en defensa de sus intereses.

Opinión de profesores

EL PAÍS ha querido recoger las impresiones de algunos profesores, como personas más cualificadas para opinar sobre el tema, en tomo a esta primera promoción y las pautas que han de seguirse en el futuro. Para el señor Varela, actual de cano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, esta primera promoción «tiene todos los inconvenientes de ser la primera, pero también todas las ventajas de acceso a todos los nuevos puestos que en el campo profesional, enseñanza e investigación se han de crear». Por otra parte, según el decano, la formación jurídica, sociológica y, en general, académica es muy superior a la de los antiguos profesionales. El futuro de los nuevos licenciados depende de ellos mis mos, de los caminos que abran dentro del ejercicio de su profesión.

El profesor Angel Benito, agregado de Teoría General de la Información, distingue en esta primera promoción dos tipos de licenciados: unos, que ya eran profesionales de los distintos medios (prensa, radio, cine, TV) a quienes la Facultad les ha ofrecido unos conocimientos teóricos y les ha facilitado el acceder al título; para el otro tipo, los no profesionales, la Facultad ha supuesto una formación de tipo universitario y una introducción a los problemas técnicos de la información no obstante, habrá que afirmar -ha dicho el señor Benito- que ni la primera ni la segunda, ni la tercera promoción serán representativas de lo que han de ser los futuros licenciados. Todo ello debido, fundamentalmente, a la falta de medios técnicos y a que el profesorado está en formación. Por eso, y en relación con ello, la Facultad tendrá que cubrir en el futuro una doble vertiente: la formación universitaria del profesorado y la capacitación técnico-práctica, porque no hay que olvidar que de la Facultad no salen profesionales sino licenciados, de entre los que unos se dedicarán a la información en los medios, otros a la enseñanza y otros a la investigación. Por otra parte, el futuro radica también en que se abran nuevas salidas a los licenciados por lo menos en tres direcciones: en el acceso a la enseñanza dentro de la Facultad, en el acceso a la enseñanza en Institutos y centros de EGB, previa creación de asignaturas de comunicación en esta edad escolar (esto multiplicaría por mil las posibilidades) y tercero que el Gobierno incluya el titulo de licenciado en Ciencias de la Información en la mecánica del acceso a los cuerpos técnicos especializados de la Administración. No debemos de olvidar tampoco las inmensas posibilidades que ofrece el terreno, casi virgen en España, de la investigación de las ciencias e a comunicación. Si a todo esto se le añade que se le permita a la Facultad autogobernarse, entonces el futuro de la Facultad será bueno.

De «promoción experimental y sacrificada al futuro de la Facultad» ha calificado a la primera promoción el profesor Luis Núñez Ladevece quien mantiene también que en el futuro se le ha de dar a la Facultad un enfoque de planteamientos mucho más especializados. «Naturalmente que los 400 o más nuevos licenciados tendrán innumerables problemas, pero no hemos de perder de vista que el hecho de que todos ellos hayan pasado por las aulas universitarias supondrá un avance en la progresiva conquista de la libertad de prensa. Y esto dará a la profesión la credibilidad que necesita y que por su propia función le corresponde. En este sentido la Facultad es el único medio que puede satisfacer tanto el ansia de saber del periodista como las expectativas del lector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_