_
_
_
_

El diputado neofascista Saccucci, detenido en Londres

Juan Cruz

Se encuentra en una cárcel de Londres el diputado italiano de ultraderecha Sandro Saccucci, acusado de haber matado a un comunista en Roma a finales de mayo, al ser detenido el domingo en la capital británica por Scotland Yard, que seguía instrucciones de la Interpol.

Un juez de Londres ordenó ayer que Saccucci siguiera en la cárcel hasta el próximo viernes; entonces podrá pedir la libertad bajo fianza. Mientras, el Gobierno italiano preparará los documentos necesarios para solicitar la extradición. El juez dijo que la vista para decidir si se aplica o no esa fórmula legal tendrá que celebrarse antes del 12 de julio.Sandro Saccucci dijo a los periodistas que estábamos en el juzgado durante la audiencia de ayer, que él se consideraba un perseguido político. En cuanto a la decisión del Parlamento italiano de anular su inmunidad como diputado, para que se le pudiera detener, Saccucci afirmó que «el Parlamento ha asumido que yo cometí un homicidio voluntario y eso no se ha probado todavía». Cuando llegó a la sala, Saccucci, que usaba bigote y vestía de manera informal, miró con tono desafiante hacia donde nos encontrábamos los periodistas, pero luego cambió de actitud aprovechó un momento en el que el juez hablaba con sus abogados para hacer aquellas declaraciones.

Probablemente, cuando el Gobierno italiano solicite la extradición de Saccucci repetirá lo que dijo ayer. Al alegar que la persecución que se mantiene contra él es política, el juzgado inglés tendrá que pasar el caso al Tribunal Supremo.

En condiciones normales, la extradición por un delito de asesinato se consigue automáticamenie dentro de los países del Mercado Común.

No se han dado detalles de las circunstancias en que Saccucci entró en Inglaterra y tampoco se ha dicho con quién estaba en Londres. En otra ocasión, Saccucci habíá intentado entrar en Suiza pero le fue imposible.

Fue expulsado de su partido de extrema derecha (el MSI) después del incidente de Roma y el Parlamento lo había descalificado, aunque mantuvo su pasaporte. También se ha sabido que Saccucci, un ex paracaidista y uno de los que participó hace unos años en el intento de golpe de Estado del príncipe Borghese, ha tenido y mantiene fuertes conexiones con ¡a policía secreta italiana, lo que acaso haya facilitado sus movimientos.

Saccucci, que es candidato para las próximas elecciones generales italianas, parece que no podrá estar en Roma cuando éstas se celebren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_