"Es urgente vigorizar las patronales"
«Los seis meses de la nueva Monarquía, puede afirmarse ya que la transición se está haciendo con orden y se terminará felizmente sin traumatismo», dijo el ministro de Comercio en las sesiones que celebran a puerta cerrada un grupo de empresarios españoles y alemanes.Al acto asistieron los participantes de las Jornadas de Empresarios Hispano-Alemanas, encabezados por José Luis Cerón, organizador de las mismas. El señor Calvo Sotelo dijo que España se encamina hacia la democracia con la madurez de un pueblo que se ha enriquecido mucho últimamente pero que no olvida la dureza de los años todavía próximos en que iniciaba su desarrollo.
Se refirió el ministro en su discurso que nuestro país irá hacia una democracia formal, programa que ya tuvo ocasión de exponer en Bruselas ante las autoridades comunitarias. «Llegan ustedes, -afirmó-, cuando el Parlamento ha aprobado ya una ley que permite los partidos políticos y otras que regulan los derechos de reunión y manifestación. Próximamente, el Parlamento estudiará un proyecto de Ley de reforma constitucional, que establecerá un régimen bicameral, con una Cámara Baja, elegida por sufragio universal y secreto.... España, será antes de que termine ésta década, un miembro de la Comunidad Europea».
Dirigiendose al empresariado congregado, dijo. «Quiero señalar el hecho de que nuestros amigos alemanes se presentan a nosotros dentro del margen de la Asociación Federal de la Industria Alemana. Sé que muchos de ustedes, como yo mismo, consideran urgente la vigorización de las organizaciones españolas de empresarios, siguiendo los cauces que abren la anunciada reforma sindical y junto al aparato existente de las Cámaras de Comercio. La situación alemana es, en este punto como en otros tantos, ejemplar: la solidez y el prestigio de sus organizaciones sindicales y patronales contribuye decisivamente a la estabilidad y eficacia del pacto social que ha hecho de Alemania el país más pujante de la nueva Europa... Si estas reuniones sirvieran para estimular esa vigorización del movimiento patronal español, habrían prestado un inapreciable servicio a nuestro país».
Las Jornadas Empresariales Hispano-Alemanas dieron comienzo ayer a perta cerrada y se estudiaron dos temas fundamentales sobre la cooperación entre industriales españoles y alemanes, con especial referencia a las inversiones de capital, y colaboración en terceros países.
Estas reuniones constituyen un marco adecuado para los contactos personales entre empresarios de ambos países, que pueden luego dar entrada a inversiones comunes o colaboraciones en similares actividades en uno u otro país o en terceros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.