El cincuenta por ciento de los bebedores españoles lo son por presión social
«El hombre podrá liberarse del alcohol y de las demás drogas en el momento en que se encuentre liberado de las estructuras no equitativas del poder», ha sido una de las conclusiones presentadas por el experto mejicano doctor Aldama al XXII Congreso Internacional sobre prevención y tratamiento del alcoholismo, que se ha celebrado durante cinco días en esta ciudad.
Concretamente sobre el alcoholismo en la mujer, ha habido varias ponencias, así como una sesión plenaria. En muchos países, según datos aportados por los participantes, ya hay equiparación entre los casos de envenenamiento alcohólico registrados en hombres y mujeres. Se ha hecho constar también que, por determinadas exigencias sociales, éste es uno de los precios más altos que pagan las mujeres por su emancipación, aun cuando esa igualdad a la hora de cometer errores no lo es en el momento de la condena de actitudes. Dos sicólogas inglesas encuentran un precedente al alto grado de alcoholización femenina, cuando ya en el siglo pasado se llamaba a los gin, la ruina de las madres.
El alcoholismo en niños ha interesado igualmente de manera especial. A los datos aportados por diversos especialistas extranjeros hay que añadir los de un doctor español, que ha afirmado que el 67 por 100 de los niños navarros comprendidos entre 11 y 12 años beben alcohol dos veces al día, según una encuesta realizada recientemente.
Diversos especialistas dijeron que en España (tercer lugar por número de alcohólicos en Europa, después de Francia e Italia), más del cincuenta por ciento de los bebedores llegan a serlo por aprendizaje social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.