Mao, presentado en la URSS como un asesino
Un nuevo hito en el enfrentamiento entre Moscú y Pekín ha sido marcado por una obra de ataque directo contra Mao Tse Tung que acaba de aparecer en Moscú. El libro subraya que la necesidad de una carnicería mundial no es el delirio de un viejo, sino «canon oficial de la política maoísta».La biografía de Mao que, ha salido a los escaparates moscovitas constituye un ataque implacable contra el dirigente chino, y ha aparecido en curiosa coincidencia con la actual visita de la primer ministro de la India, Indira Gandhi, a Moscú de la misma forma que una obra sobre el peligro chino para los países en desarrollo apareció justamente la reciente visita del presidente filipino, Fernando Marcos.
Guerra y dictadura son nuestros triunfos», cita de Mao que sirve de subtítulo al libro del filósofo soviético Feodor Burlatsky, refleja, según el autor, la esencia misma del maoísmo desde sus mismos orígenes.
Burlatsky ha realizado una ingente labor de recopilación de citas que presentan a Mao en su faceta más odiosa. Así, cuando recuerda que Mao Tse Tung suele decir que la grandeza de un personaje histórico se mide por la sangre derramada por su causa, «expresión de las profundas convicciones de Mao, que, en nombre de su glorificación, está derramando no sólo la sangre de su propio pueblo, sino también la de otros».
El autor soviético destaca también otra cita de Mao en la que se afirma que no tienen importancia la muerte de la mitad de la humanidad en una guerra, y que bastaría con que sobreviviera la tercera parte. Y añade que no se trata de los delirios de un anciano, sino que, ya en 1936, en su artículo «Cuestiones estratégicas de la guerra revolucionaria en China», Mao trataba de justificar la necesidad de un baño de sangre a escala universal.
Burlatsky deduce de otras citas del presidente chino que, ante la posibilidad de lograr semejante meta directamente, lo que pretende la China maoísta es enzarzar a la URSS y a los Estados Unidos en una lucha de destrucción mutua para alzarse ella con el dominio universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.