Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se fugan los vascos confinados en Yeu

Los siete vascos que aún estaban vigilados en la isla de Yeu, según informes llegados a París ayer por la noche, desaparecieron la noche del martes al miércoles. Los veinte gendarmes que los vigilaban parece fueron burlados, quizá con la ayuda de cómplices que los acogieron en un barco.A lo largo del día de ayer la policía los buscó en la isla, sin encontrarlos. Un portavoz de los mismos declaró, en París, que «quizá estén en algún lugar, en Francia». En un comunicado distribuido a algunos medios de prensa afirman que, antes de tomar la decisión de huir, agotaron todos los medios legales para ser liberados.

Entre los siete evadidos se encontraban cuatro de los que se escaparon de la cárcel de Segovia el 5 de abril último; Luis Aizpúrua, Carlos García, el catalán del grupo, Yosu Munoa y Mikel Lazkurain, este último, como se recordará, fue condenado a 129 años de prisión, al ser considerado responsable del secuestro del industrial de Pamplona, señor Huarte, en 1972. Salvo el catalán, a los otros tres se les supone presuntos militantes de ETA.

Según fuentes distintas, los otros cuatro detenidos de la isla de Yeu (eran once en total), hace algunos días, se cree fueron trasladados al sur de Francia para presentarse ante los tribunales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 1976