_
_
_
_

La URSS, interesada en la cumbre comunista europea

Constantin Katuchev, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de la URSS desde 1966 y encargado por este órgano soviético de las relaciones con los partidos hermanos en el poder, abandonó el lunes, día 7, Belgrado, donde ha mantenido una serie de entrevistas, todas ellas relacionadas con la próxima conferencia de PC europeos. Durante cuatro días, Katuchev, que forma parte de la comisión soviética para la redacción del documento base a la conferencia de PC, se entrevistó con Stane Dolants, secretario del Comité Ejecutivo de la Liga de los Comunistas Yugoslavos (Partido Comunista) y con Aleksandre Grlichokov, jefe de la delegación yugoslava en las reuniones preparatorias de la conferencia panaeuropea de PC.

Además, Katuchev entregó al mariscal Tito un mensaje personal de Breznev, que a pesar de no saberse nada concreto de su contenido, se piensa que puede tratarse de ciertas consideraciones de la URSS para que Yugoslavia modifique su postura frente a la reunión comunista.

La prensa de Belgrado ha recalcado durante los días de estancia del delegado soviético que Yugoslavia está de acuerdo en la celebración de la conferencia, pero que de ninguna manera está dispuesta a someter la más mínima parte de su independencia y soberanía.

Oficiosamente se sabe en la capital federal yugoslava que la Liga de los Comunista no acepta ni un nuevo monolitismo comunista, ni un centro mundial, que recuerde ampliamente los tiempos estalinistas.

A través de la prensa, no parece que la postura yugoslava se haya modificado. Los diferentes comentarios periodísticos subrayan el interés yugoslavo en esta cumbre, pero mantienen las posiciones que defendiera el régimen de Belgrado a finales del pasado año en las reuniones preparatorias de Berlín.

Yugoslavia requiere que la conferencia debe ser independiente de las anteriores, sin marcar pautas para un futuro, y, lo mismo que se subrayó en Berlín a finales de 1975, en ningún caso, el documento aprobado debe ser obligatorio para cualquiera de los partidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Katuchev llegó a Belgrado procedente de Rumanía, el otro país independiente del bloque oriental, donde mantuvo la semana pasada una serie de entrevistas con una finalidad similar a las que celebró en Belgrado con el objeto de lograr una cierta flexibilidad para la celebración de la conferencia comunista europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_