_
_
_
_

Reunión empresarial hispano-alemana de alto nivel

Medio centenar de empresarios españoles y alemanes, a nivel todos ellos de presidentes, consejeros delegados y directores generales, se reunirán en Madrid a principios de la semana próxima (lunes y martes) con objeto de estudiar las actuales relaciones económicas y comerciales entre ambos países.El encuentro surgió en el primer viaje de José María de Areilza a Bonn, como propuesta de la Federación de Industrias Alemanas, que planteó la conveniencia de mantener contactos con sus colegas españoles para estudiar la fórmula de incrementar sus relaciones con el empresariado español, que fuese representativo y en cierta manera al margen de sus estructuras sindicales.

Representantes germanos como Peter von, Siemens; Hans-Günter Sohl o Klaus Dykerhoff, todos ellos con poder ejecutivo y decisorio, formarán la delegación alemana compuesta por veintidós personas. Por parte española, además de su organizador, José Luis Cerón, empresarios como López de Letona, Boada, Miró Chavarría, Caprile, Millán Barbany, Olarra o Brosa Palau, compondrán la representación de industriales y banqueros que estarán presentes

Discutirán cuatro puntos concretos: La situación económica en ambos países con especial referencia a los problemas de la inflación; la cooperación entre industriales españoles y alemanes con especial referencia a las inversiones de capital; la cooperación en terceros mercados, y el papel de la libre empresa

El simple hecho de que los empresarios alemanes más importantes de la industria vengan a España a entablar contactos con con empresarios españoles significa, según José Luis Cerón, reafirmación por parte alemana de una continuidad de nuestro sistema económico. Según afirma el señor Cerón a EL PAIS, la idea de marginar a la Administración de estas reuniones partió de la parte alemana.

Igualmente, José Luis Cerón manifiesta que el tema del Mercado Común no se ha incluido en las conversaciones por cuanto no cree operativo hablar sobre este asunto a nivel de reuniones puramente empresariales. La eficacia, que tanto ha preocupado al ex ministro de Comercio y actualmente hombre del Central, a la hora de organizar estas reuniones se plasmará en los contactos directos que mantengan los empresarios asistentes.

Más adelante se refirió a las labores de las comisiones mixtas que normalmente funcionan bilateralmente, y que en esta ocasión han sido sustituidas por la reunión empresarial, calificándolas generalmente de inoperantes por exceso de burocracia, hecho éste que ha motivado a los alemanes a huir en esta ocasión de este tipo de reuniones.

Para el señor Cerón, el máximo interés de estas reuniones, está en la cooperación entre ambos países de cara a tercercos ya que esto puede suponer la entrada española en mercados del Este, latinoamericanos y de Oriente Medio, principalmete, de la mano de una potencia industrial como es la alemana. Igualmente pone de manifiesto que las mayores posibilidades de cooperación entre ambos países pueden encontrarse en sectores como el de bienes de equipo, auxiliar del automóvil, construcción y siderometalúrgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_