_
_
_
_
_

Las tropas de Damasco detienen su avance en el Líbano

La intervención siria en el Líbano sigue conmocionando el mundo político árabe. Varios gobiernos condenaron la iniciativa de Damasco y apoyaron la petición de la OLP de una reunión urgente de ministros árabes de Asuntos Exteriores. Esta reunión tratará de impedir nuevas acciones unilaterales en el conflicto. En el plano militar, las tropas sirias parecen haber detenido su avance. Noticias sin confirmar informan de un ultimátum sirio a los combatientes progresistas y, de movimientos de tanques israelíes en los Altos del Golán.

Las tropas sirias que invadieron el territorio libanés el lunes y el martes pasados, permanecen en las posiciones ocupadas un día después. Se conocen más detalles y sobre las zonas de penetración de los soldados de Damasco y de los puntos en que ahora se encuentran.La invasión se produjo por las zonas norte y noroeste para dominar la región de Akkar, y por el sureste, en dos direcciones, para aproximarse a las ciudades de Beirut y Sidón. Las tropas sirias liberaron la ciudad de Zahle, en el camino de Beirut y contrariamente a lo que se informó en un principio-, no ocuparon Sidón. Las vanguardias se encuentran a unos 15 kilómetros de este puerto.

Los musulmanes izquierdistas tienen sólidas posiciones en los pasos que guardan el acceso a Beirut, zona de Dahr Al Baidar, y parecen haber cortado una línea de aprovisionamiento de Zahle. Sin embargo, las posiciones sirias, más cercanas a Beirut, parecen encontrarse en la localidad de Chatura, en las inmediaciones de la zona montañosa que rodea Beirut.

Según la agencia palestina Wafa, los sirios ordenaron a las unidades que protegen el acceso a Beirut que abandonasen sus posiciones y que de no hacerlo serían expulsadas por la fuerza. Continúa la agencia que la respuesta fue la de que no dejarían sus puestos hasta que no se llegara a un completo acuerdo para resolver el conflicto del Líbano.

Por otra parte, la agencia Efe, en noticia fechada en Sidón, Informa que tanques israelíes fueron vistos en la frontera libanesa el jueves pasado, por primera vez en cinco meses. Según algunos testigos, continúa Efe, los tanques se encontraban en las alturas del Golán y descendieron hasta las estribaciones que dominan el valle de Wazzani. Otros carrosde combate se establecieron en las estribaciones occidentales del Monte Hermón.

Kosyguin regresa a Moscú

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kosyguin, primer ministro soviético, regresó ayer a la URSS desde Damasco, ciudad en la que permaneció, cuatro días. Ayer se emitió un, comunicado conjunto sirio-soviético en el que se anuncian nuevas gestiones de ambos países para restablecer la paz en el Líbano.La invasión siria continúa con mocionando el panorama político árabe. El presidente Anuar el Sadat, recibió ayer, un mensaje irakí que trata del «empeoramiento de la situación del Líbano», en aparente alusión a la escalada de la intervención militar siria. Irak, al igual que Egipto, de un modo u otro, descalificaron la iniciativa de Damasco y aprobaron la iniciativa de la Organización de la Liberación de Palestina (OLP) pata una conferencia urgente de los ministros árabes de Asuntos Exteriores que impida otra intervención unilateral en el Líbano. Por otra parte, la ocupación de la embajada siria en Roma, realizada ayer por estudiantes palestinos, se une a incidentes similares registrados en otras representaciones de Damasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_