La policía iraní tortura a los disidentes políticos
Los sospechosos de delitos políticos son sometidos a torturas «psíquicas y físicas» en Irán, de acuerdo con un informe difundido recientemente en Ginebra por la Comisión Internacional de Juristas. Las «abundantes pruebas que demuestran el uso sistemático» de tales torturas por la Savak, policía secreta iraní, no han sido facilitadas por las autoridades de Teherán a los autores de la investigación, según el informe.El sha Mohamed Reza Pahlevi ejerce un «control personal» sobre la policía secreta, conocida oficialmente por el nombre de Organización Nacional de Información y Seguridad, encargada de prevenir todo tipo de actividad conspiratoria «en detrimento de los intereses públicos».
Los sospechosos políticos detenidos por la policía y por las autoridades militares son privados de su derecho a comparecer ante un juez independiente que asegure la legalidad de, su arresto, según la Comisión.
La Comisión Internacional de Juristas, organismo no gubernamental, apoyada por expertos en derecho de la mayoría de los países del mundo está reconocida por las Náciones Unidas. El «informe sobre los derechos humanos en Irán» fue redactado por William J. Butler, presidente de la Asociación Neoyorquina, de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, después de una visita a Irán el año pasado, Én una declaración prestada a Butler, el poeta iraní Reza Baraheni afirmó haber sido golpeado y expuesto a los gritos de otros prisioneros durante los ciento veinte días que permaneció detenido por la Savak. El poeta añadió que, entre los instrumentos de tortura que sabía que eran empleados, estaba uno que ejercía «una presión sobre el cráneo hasta el punto de que decías lo que ellos querían o te rompían los huesos en pedazos».
El informe reconoce que, a través de medidas de reforma agraria y de los programas de Educación y Sanidad, el sha del Irán ha dado «importantes pasos» para desarrollar los derechos económicos, sociales y culturales. Pero, añade el texto, excepto en el campo de los derechos de la mujer, el Gobierno no ha posibilitado el ejercicio «de los derechos, básicos y elementales, civiles y políticos, de los ciudadanos».
La denominada «Carta Magna» del país garantiza derechos individuales, como la igualdad ante la ley y la seguridad personal. También prevé garantías de inviolabilidad de domicilio, contra el arresto sumario y el exilio, así como contra la confiscación de bienes y los traslados forzosos.
« Cada uno de estos derechos, sin embargo, son sujetos a la condición "excepto lo que dispongan las leyes», una cláusula que ha llegado a significar "excepto cuando el Sha determina otra cosa"», señala el informe.
«En la práctica, a pesar de las garantías legales, no hay libertad de expresión ni de prensa, y toda crítica contra el sha. o contra la familia real está estrictamente prohibida por la ley», subraya la Comisión Internacional de Juristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.