_
_
_
_
_

El presidente de la Diputación de Zaragoza pide "Ievantar la guardia"

«Pido a los aragoneses que volvamos a levantar la guardia porque efectivamente el tema de los trasvases del Ebro, parece que no ha terminado», dijo ayer el presidente de la Diputación de Zaragoza, Hipólito Gómez de las Roces, en el transcurso del acto de presentación del libro «Aragón tiene sed».Las palabras, del señor Gómez de las Roces hacían referencia a las recientes declaraciones del ministro de Obras Públicas en Barcelona, en las que afirmaba que seguía en pie el criterio de que una parte de las aguas sobrantes del Ebro debían servir para satisfacer las necesidades de Tarragona y Barcelona.

«Dios libre a Aragón -dijo el presidente de la Diputación zaragozana-, de los compromisos políticos que atiendan intereses particulares. Quizá por compromisos políticos que algún día conoceremos hay quienes están dispuestos a facilitar a otros territorios cuanto apetezcan, en tanto que se regatea el permiso para que nuestras Cajas de Ahorro, que públicamente han manifestado este propósito, puedan asumir la honrosa tarea de regar las tierras de nuestra región con el propio ahorro aragonés.»

También en su discurso, el presidente se hacia varias preguntas relativas al contenido de las declaraciones del señor Valdés.

¿Cuándo ha tomado el Gobierno decisiones tan importantes y por qué no se han hecho públicas por la vía ordinaria de la referencia a los acuerdos del Consejo de Ministros? ¿Qué regadíos son los que según tales manifestaciones, se declaran prioritarios? ¿Y si los regadios aragoneses son prioritarios y las aguas que intentan llevarse a Barcelona solo sobrantes, cómo es que se intenta fijar ya casi la fecha de inicio de las obras del trasvase? ¿El ministro de Obras Públicas ya no aspira, como manifestó a un diario zaragozano en octubre de 1974, a que el aprovechamiento integral del Ebro sea objeto de una ley especial?

«Cuando tantos problemas tiene España -finalizó el discurso- convendría que ningún Ministerio se empeñe en agravarlos. Sin perder la calma, porque la decisión corresponderá a las Cortes y porque en definitiva, no podemos creer que el Gobierno se haya pronunciado sobre la materia, sí queremos advertir que algunas actitudes del género de las que comentamos, están enseñando a Aragón un peligroso camino.»

El libro «Aragón tiene sed», ayer presentado, contiene una colección de artículos presentados y seleccionados en el concurso que sobre el tema «Los trasvases del Ebro como factores agravantes de los desequilibrios regionales», convocó en octubre de 1974 la Institución Fernando el Católico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_