Protesta de profesionales y alumnos de ATS
A las cinco de la tarde de ayer, alrededor de 3.000 enfermeras profesionales y alumnos de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS), según fuentes laborales, y 1.000, según el Ministerio de Educación y Ciencia, se concentraron ante el Palacio de Comunicaciones de Madrid, y llegaron en manifestación hasta el edificio del citado Ministerio, en la, calle de Alcalá, donde fueron contenidos por las fuerzas del OrdenUna comisión compuesta por dos representantes de varios centros hospitalarios, hasta un total de 132 personas, fue recibida por el subsecretario del Ministerio, a quien hicieron entrega de un escrito en el que exponían sus peticiones: rango universitario para sus estudios, participación en la reforma sanitaria, unifipación de colegios profesionales (matronas, practicantes y enfermeras (ATS), elaboración del programa de estudios por los profesionales y apoya la plataforma reivindicativa de los alumnos de escuelas de ATS. El escrito les fue devuelto, por considerar el subsecretario que era inadmisible el plazo de 24 horas que daban para recibir respuesta. No obstante, el subsecretario manifestó que el estudio de las cuestiones planteadas se aceleraría todo lo posible por parte de Educación y Ciencia, pero que también estaban implicados los Ministerios de Gobernación y Trabajo; además, ponía la condición de que cesaran automáticamente todos los paros.
Por la mañana, los ATS habían tenido otra reunión con el director general. La situación de paro se generalizó ayer en muchos puntos del país, tanto por parte de los alumnos como de los profesionales, y en apoyo de las reivindicaciones mutuas.
En Madrid, unas 500 alumnas de las escuelas de ATS Almudena, Beata María y Francisco Franco se manifestaron desde las 11 hasta la 1;30 de la tarde en la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, en protesta por su encuadramiento en la formación profesional. Al parecer las alumnas han recibido amenazas si continúan en su actitud.
150 ATS de la Ciudad Sanitaria La Paz se manifestaron con pancartas por la avenida del Generalísimo. Concentraciones similares hubo delante de la Clínica Los Nardos, y en el Gran Hospital del Estado, el centro hospitalario con mayor número de camas y mayor plantilla sanitaria de los que pertenecen a la Dirección General de Sanidad, donde se constituyeron en asamblea permanente. Numerosas ciudades españolas se encuentran también en actitud de paro.
En el Clínico, un grupo de ATS se declaró en paro, agrupándose en el ala norte del hospital. Al parecer, piquetes huelguistas trataron de impedir el funcionamiento normal de los servicios de cocina y lavandería. El director, según fuentes universitarias, llamó a la policía para evitar incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.