_
_
_
_

Aluche: en Iibertad los tres últimos detenidos

El pasado lunes, a última hora de la tarde, se celebró una rueda de prensa en la que diez de los trece detenidos a consecuencia de la actuación de las asociaciones ante los sucesos de Simago en Campamento, informaron de los hechos que motivaron su detención y la forma en que ésta se produjo.

A las doce del mediodía de ayer fueron puestos en libertad los tres últimos de tenidos en relación con los sucesos de Aluche en los que fueron detenidas trece personas. Anteayer, a última hora de la tarde, las diez personas que fueron puestas en libertad se reunieron en la Asociación de Vecinos de Puerto Chico para dar cuenta, en una rueda de prensa, de los hechos que motivaron su detención y posterior traslado a la Dirección General de Seguridad.El miércoles día 26 de mayo se produjo un conflicto laboral en la sucursal de Simago en Campamento. Al día siguiente, jueves, varias trabajadoras de este centro, vecinas de Aluche, se dirigieron a las Asociaciones de Vecinos de Aluche y Puerto Chico y a la Asociación de Amas de Hogar de Aluche en solicitud de apoyo a su postura frente a la empresa de Simago.

Estas tres asociaciones editaron una hoja informativa en la que estudiaba el conflicto surgido y se relataban los hechos ocurridos en la siguiente forma: «A una chica que trabaja en la sección de Almacén de Alimentación, se le abrió un expediente por haber dado información sobre precios de coste en determinados artículos al jefe de grupo de Simago en otra sucursal, sin saber que ésto está prohibido. El día 25 se le suspendió de empleo bajo acusación de haber comido el bocadillo en el almacén en vez de hacerlo en los wateres que es el lugar indicado por la empresa, cuando de hecho se ha comido en el almacén desde que la sucursal se abrió». 42 de las sesenta trabajadoras pararon en señal de solidaridad con su compañera.

El viernes 28, a las cinco de la tarde, fueron detenidas siete mujeres, pertenecientes a las asociaciones antes mencionadas, mientras repartían ejemplares de la hoja informativa editada ese día.

«El gerente de Simago amenazó con llamar a la policía, si no nos retirábamos de la puerta del establecimiento. Unos minutos después aparecieron varios coches de policía, cuyos ocupantes nos introdujerorr en los vehículos y nos trasladaron a la comisaría de Los Cármenes. El trato, tanto allí como en la DGS, fue correcto en todo momento». Cuando, una hora después, tres directivos de las distintas asociaciones acudieron a interesarse por el estado de las siete detenidas fueron igualmente detenidos. Héctor Bernard, presidente de la Asociación de Vecinos de Puerto Chico; Emilio Díaz, vicepresidente de la de Aluche y Rosario Pérez, presidenta de la Asociación de Amas de Hogar de Aluche, pasaron a las doce de la noche, junto con las otras siete detenidas, a la Dirección General de Seguridad.

Actuación de las asociaciones

Al tener conocimiento de estas tres últimas detenciones, las asociaciones publicaron otra hoja informativa en la que explicaban su versión de los hechos. En esta hoja se puntualizó que «todos los detenidos eran miembros de las asociaciones y la hoja que repartían cuando fueron detenidos estaba debidamente sellada por éstas. Que los hechos reseñados en la hoja afectan a vecinos y trabajadores de Aluche y que se trata por tanto de un asunto de plena competencia de las asociaciones.

Miembros de las asociaciones visitaron a Enrique Villoria, segundo teniente de alcalde quien les dijo que se interesaría en el asunto, exclusivamente a nivel de información. Se efectuó una llamada al alcalde, señor Arespacochaga y la secretaria respondió que eso era un asunto, según manifestó uno de los detenidos en la rueda de prensa. También se efectuó una visita al delegado dé Relaciones Sociales del Ayuntamiento Antonio Cortina, «quien, al parecer fue el que hizo las gestiones más a fondo» y Alberto Cercós, procurador familiar por Soria, se interesó en el asunto.

Terminó el encierro de mujeres

Otros tres miembros fueron detenidos mientras repartían esta última hoja, el domingo día 30 en la calle Valmojado. A la una y media se produjo una manifestación de mil personas en la calle Carnarenai, encabezada por una páincarta en la que se pedía la libertad de los trece detenidos. Trece entidades del barrio enviaron una carta a tres ministerios y diversos organismos y personalidades.

Anteayer, unas horas antes de cumplirse los tres días desde Su detención, fueron puestas en libertad las diez primeras personas detenidas y, a las nueve de la noche, terminó el encierro de las treinta y dos mujeres que permanecían en la iglesia de Nuestra Señora de Aluche desde que se acordó el encierro el sábado por la tarde en una asamblea a la que asistieron quinientas personas. Mientras,estas mujeres. permanecieron encerradas, una comisión de vecinos se encargó del cuidado de sus hijos. Desde el primer momento la policía y la Guardia Civil rodearon el templo, y el domingo prohibieron que entraran vecinos en la iglesia para llevar a las encerradas alimento, ropa y sacos de dormir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_