La prensa norteamericana, favorable al proceso democratizador
España y su papel en la historia americana es el título del suplemento extraordinario publicado por el New York Times del domingo. Se trata de un trabajo preparado por el escritor y periodista Stanley Ross, gran conocedor de la temática hispánica, en colaboración con el cónsul general de España en Nueva York, Alberto López Herce. El extraordinario, que incluye sendos artículos sobre la cultura y la civilización hispánica en Norteamérica, la contribución de España a la revolución americana, las relaciones comerciales, culturales y humanas entre los dos países, se abre con un mensaje de don Juan Carlos.
«En esta fecha feliz -dice el monarca-, para la gran nación americana quiero dedicar un saludo especialmente afectuoso a sus veinte millones de ciudadanos que pregonan en lengua castellana el origen español de sus mayores, cuyo trabajo y cuyas vidas contribuyeron al engrandecimiento de los Estados Unidos.»¿Quién es el rey de España? ¿Qué opinan los norteamericanos de este ilustre visitante? El pasado fin de semana, las grandes cadenas de televisión estadounidenses presentaron una serie de reportajes sobre la Casa Real y la situación política de nuestro país. «Los monarcas españoles quieren ser guías para el futuro; no símbolos del pasado», estima el enviado especial de la CBS, que sorprende a don Juan Carlos durante una entrevista con líderes de la oposición.
Relaciones tirantes
En otro comentario desde la capital española, un periodista norteamericano afirma rotundamente que el Rey es un demócrata convencido y que sus relaciones con el presidente Arias, representante de la derecha franquista, son muy tirantes. «Juan Carlos quiere deshacerse de Arias y abrir la vía a los liberales y los centristas», dice el comentarista de la CBS quien añade que el monarca espera contar con el apoyo de los militares jóvenes y de todas las fuerzas políticas del país, para llevar a cabo con éxito la reforma democrática.
La democracia es necesaria y posible, declara el titular de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, en el suplemento del New York Times. «Estoy convencido de que la monarquía es capaz de instaurar progresivamente el sistema democrático en España», señala el conde de Motrico.
Durante su visita a los Estados Unidos, los reyes se entrevistarán con el presidente Ford y el secretario de Estado Kissinger, con él vicepresidente Nelson Rockefeller y su hermano David, presidente de la Chase Manhattan Bank, con los miembros del Instituto Hispánico de Nueva York y los representantes de las grandes empresas afiliada a la Cámara de Comercio Española en los Estados Unidos. Don Juan Carlos celebrará una entrevista privada con el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, con el que hablará del Sahara y de otros temas de interés común.
El miércoles, Su Majestad almorzará con los presidentes del Senado y de la Cámara de los Representantes; también tomarán parte en el acto el vicepresidente y el secretario de Estado Kissinger, así como, el Jefe de Estado Mayor de los tres ejércitos y otros miembros de la Administración.
Hace unos días, se rumoreaba en Nueva York que Su Majestad podría entrevistarse con el presidente de la gran central sindical, señor Meany. Resulta sumamente difícil confirmar esta información. Lo que sí sabemos es que la Delegación Sindical norteamericana en la Conferencia, Internacional del Trabajo se dedicara a criticar, en las próximas semanas, los sistemas sindicales y español. Al parecer, los dos tienen el mismo fallo: están controlados por las autoridades y «debilitan la estructura tripartita de la OIT». Pero éste ya es otro cantar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.