_
_
_
_

Graves perjuicios para las exportaciones españolas a USA

Aunque España, según su nivel de desarrollo, cumple los requisitos para estar incluida en la lista de países a los que Estados Unidos aplica el sistema de preferencias generalizadas, su acuerdo con la CEE le impide beneficiarse de dicho sistema.

El pasado febrero unas semanas después de la entrada en vigor del sistema de preferencias generalizadas norteamericano, el embajador de los Estados Unidos ante el GATT, Frederick Denst, informó a los participantes en las negociaciones multilaterales sobre la liberalización de los intercambios comerciales que España no estaba incluida en la lista de países beneficiarios. A la pregunta de los corresponsales españoles, que deseaban saber si no estar incluido equivale a quedar excluido, un portavoz de la delegación estadounidense en Ginebra contestó; «no, no se debe hablar de una exclusión. Tengo entendido que las autoridades de Madrid no han expresado el deseo de beneficiarse del sistema». Sin embargo, nos ha extrañado la inclusión del Sáhara en la lista de países a los que se les aplica el SPG.Nuestro país cumple aparentemente, todos los exquisitos para su inclusión en la lista de Estados que se benefician del SPG. Su nivel de desarrollo se acerca mucho al de Brasil, México o Israel, estados que han solicitado y han conseguido la aplicación del SPG. Por otra parte, España goza de un trato preferencial para sus exportaciones hacia la CEE y no cierra su mercado a los productos made in USA. Tampoco figura nuestro país en la lista negra de Estados comunistas o de los miembros de la OPEP.

Su ausencia del SPG supone una exposición desventajosa para las exportaciones españolas hacia los Estados Unidos, sobre todo si se tiene en cuenta la inclusión de fuertes competidores en la famosa lista.

¿Qué significa la no inclusión de España en el SPG? Aún es demasiado pronto para saberlo, pero si se estudian las últimas estadísticas sobre los intercambios comerciales España-USA, se llega a la conclusión de que en los primeros nueve meses de 1975 nuestro déficit comercial fue de 1.079 millones de dólares, es decir, en un 43,7 por 100 superior al mismo período de 1974. Por otra parte Ias exportaciones registraban un descenso del 10 por 100, mientras que las importaciones norteamericanas aumentaron en un 18,3 por 100. Según un estudio publicado en el Boletín de la Cámara de Comercio Española en los Estados Unidos, «la entrada en vigor del SPG ha llegado en el momento más inoportuno, ya que impedirá o retrasará la recuperación de las exportaciones españolas a los EEUU».

Los sectores no afectados por el sistema preferencial son: el calzado, la aceituna de mesa, los hilados y los textiles, los vinos y los licores y los libros y los cigarros.

La maquinaria textil, los juguetes, las confecciones, los artículos de cerámica, etc, podrían sufrir los efectos del SPG, aunque se estima que su amparo será decisiva.

Las exportaciones de anchoas, aceite de oliva, dulces, cables de acero, artículos para uso doméstico, neumáticos, muebles, joyas, séran perfectamente afectados.

Nuestros principales competidores son Brasil, Israel, México, Colombia y Taiwan, países que cuentan con el trato preferencial para sus exportaciones en el gran mercado norteamericano.

¿Durante los debates del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el Tratado de Amistad y Cooperación hispano-norteamericano, el senador Hubert Humphrey decidirá que los Estados Unidos conceder más créditos al desarrollo agrícola e industrial de España, que la cooperación entre los dos países deberían deberían centrarse en los intercambios económicos. Al parecer el legislativo que refleja muy a menudo los intereses de los círculos económicos, estaría dispuesto a apoyar la iniciativa de Humphrey. Las reticencias se encuentran pues a nivel del poder ejecutivo o, mejor dicho, de los poderes ejecutivos de ambos países que, por distintas razones, se apartan del espíritu y la letra del Tratado de Amistad y Cooperación, que habla claramente de los intercambios comerciales. ¿Por qué será?.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_