Los trabajadores de Michelín solicitan conflicto colectivo
El acto de conciliación sindical celebrado ayer en la Delegación de Trabajo de Burgos entre las dos partes afectadas de la factoría Aranda de Duero de la empresa Michelín terminó sin avenencia, según afirman fuentes laborales.Los motivos de este desacuerdo se deben a la negativa de la empresa a que permanecierá en los locales donde celebraron las deliberaciones el abogado de los trabajadores, alegando que no podía tolerar su presencia puesto que ella no contaba asimismo con su abogado, informan las citadas fuentes.
La parte social presentó, a través del jurado de empresa, la solicitud de traslado del conflicto colectivo a la Magistratura de Trabajo, a fin de que ésta pueda dictar sentencia ante la acusación a la empresa hecha por los trabajadores, por abuso de autoridad.
Actualmente, el número de despedidoa y expedientados se eleva a 35, habiéndose celebrado ayer martes losjuicios contra 17 de ellos.
Por su parte, en la factoría de Lasarte, los trabajadores se están reintegrando a sus puestos de trabajo a un ritmo de 300 diarios, tras la decisión de la empresa de despedir a los 2.390 trabajadores que forman el total de la plantilla.
Existe cierto malestar e inquietud entre los restantes despedidos, unos mil, porque la patronal se reserva el derecho de no admitir a los trabajadores que estime oportuno, y para ello viene manteniendo entrevistas personales con cada uno de los afectados antes de conceder su vuelta al trabajo.
Asimismo, la empresa se niega a admitir a ocho enlaces sindicales y un trabajador que habían sido expedientados y ganaron el juicio ante la Magistratura de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.