El Mercado Común sigue atascado en el asunto del reparto de los escaños
El reparto de escaños del futuro Parlamento Europeo y las relaciones exteriores del Mercado Común, constituyen el núcleo de la lesión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, iniciada ayer en Bruselas.Los nueve Gobiernos de los países miembros del Mercado Común dieron su acuerdo en diciembre de 1975, a la elección por sufragio universal directo del Parlamento. Europeo, a partir de mayo de 1978. Sin embargo, el reparto de escaños del futuro Parlamento es un punto capital pendiente de solución. Francia quiere mantener el actual número de 198 parlamentarios.La Alemania Federal propone doblar el número de escaños para todos los países, excepto para Luxemburgo. Gran Bretaña insiste, en pro de su política regional, que los diputados de Gales y Escocia deberían contar con igualdad de puestos que los de la República de Irlanda.
El 12 de junio, en Luxemburgo, los ministros dediarán una reunión especial al tema.
De no llegarse a un acuerdo las diferencias sobre la composición del nuevo Parlamento (fundadas en la lucha entre los grandes estados de CEE- y los pequeños que desean mantener una proporcionalidad) podrían poner en peligro la celebración del próximo «Consejo Europeo» que a nivel de jefes de Estado o de Gobierno de la CEE debería reunirse el 12 y 13 de julio en Bruselas.
Satisfacción por los resultados en Nairobi
En relaciones exteriores los ministros de los «Nueve» se felicitaron por el resultado final, el domingo pasado en Nairobi, de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Cooperación y el Desarrollo (UNCTAD). El compromiso de última hora entre países industrializados y países en vías de desarrollo, -para negociar la estabilización de los precios de materias primas y la deuda de los países pobres a los países ricos-" permitirá, opinan en Bruselas, la continuidad de la Conferencia de Cooperación Económica lnternacional, denominada «diálogo Norte-Sur que reúne en París a países industrializados y países en vías de desarrollo.
El Consejo, durante la jornada de hoy examinará la situación de. sus relaciones con Grecia y Turquía. El Gobierno de Atenas, que solicita la entrega de Grecia al Mercado Común, tiene prisa para iniciar las conversaciones.
Los «Nueve" de Ia CEE, presionados por Turquía, desearían mejorar primero el acuerdo, de asociación CEÉ/Turquía con la firma de un nuevo lo protocolo financiero a favor de la economía turca, antes de fijar la fecha de apertura para las negociaciones de adhesión de Grecia a la CEE.
En relación con la ayuda financiera a los países en vías de desarrollo de la zona mediterránea, el Consejo debería, aprobar el reparto de un total de 1.250 millones de dólares entre Argelia, Marruecos, Túnez (que cuentan ya con acuerdos comerciales con la CEE), Egipto, Líbano, Siria y Jordania (que se preparan para negociar acuerdos comerciales con el Mercado Común).
El presidente en funciones del Consejo de Ministros de la CEE el primer ministro luxemburgués Gastón Thorn, firmará el martes un acuerdo comercial entre la CEE y Pakistán.
No se concluye que los ministros de la CEE deliberen, en sesión restringida, sobre la situación en el Líbano y la respuesta a dar por el Mercado Común a la demanda de negociaciones comerciales solicitada por el bloque de países del Este, agrupados en el seno del COMECON.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.