El presidente Marcos, en Moscú
El presidente de Filipinas, Fernando Marcos llegó ayer a Moscú en visita oficial a la Unión Soviética, después de efectuar dos escalas en las ciudades siberianas de Jabarovsk y Novosibirsk.
Recibieron al presidente su colega del Soviet Supremo, Nicolás Podgorny, el primer vicepresidente del Consejo de Ministros, Mazurov, y el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko.
A pesar de que Filipinas y la Unión Soviética no mantienen relaciones diplomáticas, la URSS dispensó una calurosa bienvenida al presidente Marcos y su esposa, que viajan acompañados de los ministros filipinos de Asuntos Exteriores, Carlos P. Rómulo; de Industria, Vicente Paterno; de Finanzas, César Virata y de información, Francisco Tatad.
Pravda, órgano informativo oficial del Pcus dedicó una cordial bienvenida a los huéspedes filipinos, ilustrando la información con una fotografía del presidente Marcos, una biografía del mismo y resaltando que el primer mandatario filipino ha fomentado los lazos y contactos entre los dos países.
Se espera que después de que finalice la visita del presidente Marcos se comunique el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Filipinas y la URSS. Se dice que la visita del presidente de Filipinas responde, según declaró el mismo, a «profundos cambios» en la actual política exterior filipina, lo que se materializaría en una normalización de relaciones con todos los países incluidos los socialistas y la URSS.
En este último sentido, se recuerda la visita de la esposa del presidente Marcos, Imelda, a Pekín el año pasado, lo que se interpreta como un deseo soviético de no dejar una zona del sudeste asiático a merced exclusiva de la diplomacia china y estadounidense.
Se tiene la impresión que Filipinas intenta obtener garantías de paz en la región merced a un entendimiento en la zona de USA, URSS y China, aparte de que no se oculta un especial interés de Marcos por reforzar la cooperación científica y pesquera con la Unión Soviética.
Otra vez Manila
Fernando Marcos firmó, antes de salir para la URSS, un decreto por el que se designa a Manila capital del archipiélago filipino, anulando una ley de 1948 que transfirió la capitalidad del Estado de Manila a la ciudad de Quezón. El decreto entrará en vigor el 24 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.