_
_
_
_
_

El abastecimiento de agua a la Siderúrgica de Sagunto preocupa a los agricultores de la Plana

Los agricultores de la Plana están inquietos por los problemas que les va a originar el abastecimiento de agua a la IV Planta Siderúrgica integral del puerto de Sagunto. El proyecto del verano pasado, conocido popularmente por cota 60 del río Mijares, consistía en abastecer de agua a la IV Planta mediante un canal procedente del embalse de Sichar situado en el citado río.

La oposición rotunda, popular y oficial, paró el proyecto de la Administración central. El camino elegido consistió en nombrar la «Comisión para el estudio de la problemática del canal Francisco Franco», integrada por autoridades locales y representantes de la Administración. Pero el trabajo de la misma no resulta fácil ni despeja los fundados temores.El aumento de regadío en la zona de la Plana trata de solventarse con la construcción del canal Francisco Franco que, partiendo desde la margen derecha del Ebro, llegará hasta Castellón y enlazará con el canal del río Mijares al río Palencia en Sagunto. Un total de 225 kilómetros transformarían 25.000 hectáreas en nuevos regadíos y 7.000 en mixtos.

Estas son las previsiones. Sin embargo, los datos actuales consisten en una urgencia por parte de la IV Planta para recibir agua, lo que -significa favorecer la realización de este segundo tramo (equivalente al de la cota 60), en detrimento de la construcción del primero (Ebro-Mijares).

Por ello, los trabajos de la comisión no están resultando fáciles. Desde la Corporación de Castellón el orden de las obras está claro. El canal tiene iniciado dos tramos desde el Ebro. A Sagunto llegará cuando esté construido el resto. Si se considera prioritario el segundo tramo (Mijares-Palancia), ¿quién asegura que su escaso caudal, acentuado con el consumo de la IV Planta, no pondría en peligro las bajas reservas del pantano de Sichar y acentuaría los problemas de agua de riego de los agricultores? La casa no se empieza por el tejado, se nos dijo. La propiedad del agua del río Mijares está clara, pertenece a Castellón. Esta ciudad la facilitará a la nueva industria siderúrgica cuando le llegue el canal desde el Ebro.

Sin embargo, la contrapartida informativa se da con los que ofrecen el canal Francisco Franco como moneda a entregar una vez el Mijares abastezca a Sagunto. Por otro lado, ¿qué razones hay para que desde Aragón no se lance una campaña contra este canal, aprobado en tiempos de Silva Muñoz, de la misma forma que se ha hecho contra el trasvase del Ebro a tierras catalanas? El argumento inquieta a la Corporación castellonense, pues, en última instancia, pagarían justos por pecadores. El regadío de la Plana sufriría las críticas contra la IV Planta, beneficiario último del agua del Ebro.

Los agricultores, por otro lado, temen la construcción de pozos para esta industria, pues acentuarían más el grado de salinidad que ya poseen algunos de los que riegan los actuales naranjales, y agotaría rápidamente el nivel acuífero existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_