_
_
_
_

"La actitud de los presidentes de Venzuela y México, partidaria de la oposición española"

Raul Morodo, secretario general del Partido Socialista Popular, ha regresado de Caracas y México, donde ha participado en la conferencia de dirigentes socialistas y socialdemócratas europeos y latinoamericanos. Preguntado sobre si ha sido positivo el resultado de la conferencia, respondió: «Bastante positivo a pesar de la heterogeneidad ideológica de los partidos allí representados, hubo un consensus sobre tres aspectos: la lucha contra el fascismo, la afirmación del sistema pluralista y la necesidad de avanzar hacia una sociedad justa, liberada nacional e internacionalmente.En cuanto a la actuación del PSP, respondió: «A la delegación del PSP nos interesaba señalar, y así lo hicimos, varias cuestiones. La primera, recalcar la necesidad de concretar las vías para una real democratización: no sólo política, sino también económica, y hacer efectiva la solidaridad internacional. Reiteramos la idea de que el problema no es solo luchar contra el fascismo-sino impedir que el fascismo se instale, es decir, presentar alternativas válidas de carácter socioeconómico. La segunda, insistir en que no hay una única vía para el establecimiento de una sociedad socialista y democrática. En este sentido sostuvimos que, para España, sin olvidar nuestra vinculación estructural con Europa, tenemos un papel que jugar como país mediterráneo, de ambas orillas, y como país atlántico, con nuestros hermanos latinoamericanos.

En tercer lugar, exponer a los amigos y compañeros de Europa y América Latina la situación de transición que se está operando en España y su peculiar dinámica política. Fue para nosotros muy grato que la conferencia, por unanimidad, aprobase una resolución presentada por Rómulo Bethencourt con una enmienda nuestra, apoyando a la oposición española y en concreto a la Coordinación Democrática.»

En cuanto a los contactos mantenidos con los partidos y dirigentes allí reunidos, contestó: «La actitud de los presidentes Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, y Luis Echeverría, de México, es altamente positiva hacia la oposición democrática española. Sin retórica, son dos grandes hispanistas y admiradores del pueblo español. Es la tercera vez que tengo oportunidad de cambiar impresiones con ellos, y su interés sigue siendo grande.» «A Willy Brandt, por otra parte, con quien mantuve una larga conversación, le encontré sumamente interesado, y al mismo, tiempo preocupado, por nuestra actual transición.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_