El Consejo de Regencia asumió las funciones de la Jefatura del Estado

Por tercera vez, desde su creación, ayer quedó constituido, el Consejo de Regencia después, de que el presidente del Gobierno comunicara al de las Cortes y Consejo del Reino que el Rey se había ausentado del territorio, nacional para visitar la República Dominicana y los Estados Unidos. El citado organismo se reunió por la tarde y facilitó una nota en la que, entre otras cosas, se afirma que «dada la facilidad de comunicaciones hoy existentes, es evidente que tanto el presidente del Gobierno como el Consejo de Regencia estarán con permanente contacto con Su Majestad el Rey».

El Consejo de Regencia asumió ayer las funciones de la jefatura del Estado, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Orgánica del Estado. Establece dicha disposición que durante las ausencias del jefe del Estado del territorio nacional asumirá sus funciones «el heredero de la Corona si lo hubiere y fuese mayor de treinta años o, en su defecto, el Consejo de Regencia».Dado que Su Majestad el Rey se encuentra en América, y el Príncipe Felipe, heredero de la Corona, no tiene la edad requerida por la Ley Orgánica, corresponde al Consejo de Regencia asumir las funciones mencionadas.

Cabe recordar, no obstante, que el ministro de Asuntos Exteriores, al presentar a los medios informativos el programa del viaje de Sus Majestades, rechazó la idea de que la ausencia del Rey en viaje supusiera una ausencia legal, esto es, una dejación temporal de sus funciones de jefe de Estado, lo que dio pie a suponer que no habría constitución del Consejo de Regencia.

Dicho Consejo está integrado, por el presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, señor Fernández- Miranda; el prelado de mayor jerarquía y antigüedad consejero del Reino, monseñor Cantero Cuadrado, y el teniente general en activo y de mayor antigüedad de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que en la actualidad es el teniente general Salas Larrazábal.

Desde la muerte de Francisco Franco, en que el Consejo de Regencia asumió las funciones de jefatura del Estado hasta la proclamación del Rey don Juan Carlos, dicho organismo sólo ha sufrido una modificación en lo relatividad de las personas que lo integran: la de presidente -el de las Cortes y Consejo del Reino- que entonces lo era el señor Rodríguez de Valcárcel.

El viaje de los Reyes a la República Dominicana y a los Estados Unidos de América se prolongará hasta el próximo día 5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalizada la reunión celebrada por el Consejo de Regencia, su presidente, el señor Fernández-Miranda, mantuvo una conversación con los periodistas. Dijo que este organismo tendrá en el futuro, indudablemente, una constitución diferente, pero, en tanto esté vigente el artículo 11 de la Ley Orgánica del Estado hay que cumplirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS