Ilícitas las asociaciones tipificadas en el Código Penal
Una sala ordinaria del Tribunal Supremo, en lugar del atípico Tribunal de Garantías proyectado por el Gobierno; la remisión de la ilicitud de las asociaciones al Código Penal, y la reducción de las competencias gubernamentales en materia asociativa son las principales modificaciones introducidas por la ponencia que ha informado el proyecto de ley de Asociaciones Políticas, según manifestó ayer Gregorio López Bravo, presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, y de acuerdo, sustancialmente, con la que ayer anticipó EL PAIS sobre este tema.
Los periodistas acreditados ante las Cortes se reunieron hacia la una de la tarde de ayer, con el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, Gregorio López Bravo, quien advirtió que temía producir decepciones, ya que simplemente quería decir algo sobre las modificaciones introducidas por la ponencia en el proyecto de ley del Gobierno sobre el Derecho de Asociación Política. El señor López Bravo aludió al criterio del presidente de las Cortes de que los presidentes de comisiones sean muy activos en relación con los proyectos de ley objeto de informe, y respecto a los cuales las comisiones legislativas sólo tienen competencia -de acuerdo con el procedimiento de urgencia establecido- para trabajar en ponencia sobre los mismos.Como consecuencia de la labor desarrollada por los ponentes señores Cabanillas, Sánchez de León, García, Rodríguez-Acosta, Navarro, Álvarez, Pita da Veiga (Ramón), Meilán Gil y Conde Bandrés, el señor López Bravo -que ha asistido a las once reuniones celebradas por la ponencia- ofreció a los informadores tres pinceladas sobre las principales innovaciones incluidas por la ponencia citada, en franca coincidencia con los temas adelantados ayer por EL PAIS como objeto del informe citado.
El señor López Bravo -que en todo momento estuvo asistido por el letrado de las Cortes adscrito a la Comisión mencionada, Ramón Entrena Cuesta- se refirió en primer lugar a la limitación de la ilicitud asociativa a la tipificación que establezcan las leyes penales, suprimiendo la enumeración de asociaciones ilícitas establecida en el proyecto de ley del Gobierno.
En segundo lugar, el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno señaló que las cuestiones contenciosas serán sometidas a una sala ordinaria del Tribunal Supremo, sin prejuzgar si tal sala será de nueva creación o una de las actualmente existentes. (En cualquier caso, sustituirá al Tribunal de Garantías previsto por el Gobierno.)
Por último, el señor López Bravo aludió a la reducción de las potestades del Gobierno tanto en orden a la inscripción de las asociaciones, como en lo que se refiere al contable de las mismas -que se atribuiría al Tribunal de Cuentas del Reino- y en lo que respecta a las sanciones de suspensión y disolución, que pasarían a ser competencia de la sala del Tribunal Supremo anteriormente citada.
Dos leyes en cincuenta y tres horas
Gregorio López Bravo añadió que podía confirmar que el Pleno de las Cortes en el que se debatirá el proyecto de ley sobre el derecho de asociación se iniciara a las diez de la mañana del próximo martes, día 8 de junio, y que dentro del mismo Pleno se debatirá también a continuación, el proyecto de ley sobre reforma del Código Penal. En total, el debate sobre ambos proyectos tendrá una duración de cincuenta y tres horas.A continuación, el señor López Bravo se sometió a las preguntas de los Informadores.
En cuanto a la nomenclatura de las asociaciones políticas, la ponencia respeta el criterio del Gobierno, que en el preámbulo de la ley menciona por su nombre a los partidos políticos, aunque en el articulado no alude a ellos.
El ministro que presentará ante las Cortes el proyecto de ley de Asociaciones será el secretario general del Movimiento Adolfo Suárez.
El señor López Bravo informó también que las enmiendas a la totalidad han sido presentadas por los procuradores señores Gías Jové, Teresa Loring, Fernández-Cuesta y Fernández de la Vega. Las tres tres primeras se refieren a la posibilidad de que el proyecto de ley incurra en contrafuero y contravenga las Leyes Fundamentales. En cuanto a las enmiendas a la totalidad presentadas por los señores Lamo de Espinosa y Henríquez, el señor López Bravo manifestó que ambos procuradores recondujeron sus escritos iniciales a observaciones generales, de acuerdo con el trámite de urgencia previsto.
Las trece observaciones generales -con derecho a intervención en el Pleno- podrían reducirse a doce, ya que una de ellas, en opinión de Gregorio López Bravo, no tiene, de hecho tal carácter. Otros informadores se interesaron por las dificultades con que el proyecto de ley incurra en contra contará en las Cortes, y el señor López Bravo aseguró que la Cámara Legislativa no se opone a la reforma sino que desea hacer su aportación -que yo entiendo sustancial, dijo- a la misma.
El ex ministro y actual presidente de Comisión Legislativa añadió que tenía alergia al término homologable -aplicado a la regulación de las asociaciones políticas respecto a los partidos europeos- pero sí aceptó la palabra en lo que se refiere a la homologación de las asociaciones políticas acogidas al estatuto de 1974.
Respecto a la prioridad temporal del debate del proyecto de ley de Asociaciones sobre el de reforma del Código Penal, el señor López Bravo destacó que el criterio unánime de la ponencia y el suyo propio era que se discutiera en primer lugar la reforma del Código Penal, a cuyo fin lo solicitó formalmente del presidente de las Cortes el día 6 de mayo. Sin embargo -señaló- se ha mantenido el orden señalado por el Gobierno. A preguntas de EL PAIS sobre el motivo del mantenimiento de este criterio, López Bravo manifesto: Yo no puedo decir más.
Al parecer, el informe completo de la ponencia no será facilitado a los informadores hasta el próximo miércoles o jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.